La VoZ digital | Nicanor tilda de "oportunista" el proyecto de reducción de tarifa de la ANDE

2018-12-20 | 08:09

EBY

Nicanor tilda de "oportunista" el proyecto de reducción de tarifa de la ANDE
103

Gentileza Gentileza
El Director paraguayo de Yacyreta, Nicanor Duarte Frutos, calificó de oportunista al proyecto de reducción de la tarifa de la ANDE, presentado por liberales y el Frente Guasu.

Duarte Frutos recordó que Fernando Lugo y su ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, nunca plantearon una reducción de la tarifa de la ANDE apelando al uso de los fondos sociales de las binacionales cuando estuvieron en el poder. “Por el contrario, Lugo y Alegre eliminaron prácticamente la tarifa social que comenzamos en 2004”, acotó.

Recordó que no solamente nunca plantearon esta propuesta, sino que “usaron de manera sospechosa aquella suplica al Congreso de 80 millones de dólares para comprar generadores para evitar cortes y ampliar servicio. Ese dinero fue despilfarrado. Esa plata se destinó a otra cosa”, expuso.

A su criterio, es “oportunista y demagógica” la presentación de este proyecto, ya que cuando estuvieron en el poder “nunca pensaron de esta manera”.

Sostuvo que es oportunista “porque lo plantean al término del periodo legislativo”, que coincide con el inicio del verano, la temporada de mayor uso de energía y frecuencia de interrupción en el servicio. “Nosotros tenemos hoy una inversión de 100 millones de dólares para mejorar y ampliar el servicio de la ANDE. Para qué vamos a subsidiar el servicio si no va a estar asegurado por falta de inversión”, reprochó

Reconoció que es necesario mejorar el control del uso de los fondos sociales, por ello solicitó la intervención por parte de la Contraloría. “La inversión social es un soporte que tiene el Ejecutivo para alivianar el conflicto distributivo del país”, refirió.

CONTRATADOS

Con respecto a nuevas incorporaciones y despidos, Duarte Frutos señaló que recientemente a unas 250 personas que estaban en rango de tercerizadas no se les renovó el contrato, con lo que se consigue un ahorro de cerca de 500 millones de guaraníes al mes. Por otra parte, se contrató a 57 nuevas, sobre todo para cargos de confianza, teniendo en cuenta las próximas jubilaciones.

CASO CARTES

Al ser consultado sobre la conducta de Horacio Cartes con la comisión bicameral que investiga a Darío Messer, Duarte Frutos dijo que si estuviera en esa situación se presentaría inmediatamente. “Un (ex)presidente que no tuvo nada que ocultar, por qué no tendría que acudir a un órgano que representa a la sociedad”, cuestionó.

 

Fuente ABC