La VoZ digital | Video. Milicos reivindican "arreo" de jovenes para el SMO

2018-12-21 | 17:10

Servicio Militar Obligatorio

Video. Milicos reivindican "arreo" de jovenes para el SMO
103

Gentileza Gentileza
En redes sociales circula un video en que personal militar reivindica la práctica stronista de llevar a la fuerza a jóvenes para cumplir el Servicio Militar Obligatorio (SMO), que entra a regir desde enero.

“Vamos a proceder por ellos para el Servicio Militar, ¿cuál es la duda? Es verdad, este 2019 que se atajen nomás, a esos jovencitos que andan de balde por la calle a patadas les vamos a subir al camión grande y le vamos a traer a Mariscal Estigarribia”, sostiene uno de los militares en guaraní con un tono de burla mientras manipula el arma que tiene en la mano y en el fondo otros se ríen.

Otro de sus camaradas agrega que también traerán a aquellos que tengan aritos en la oreja. “Esos que tienen arito en la oreja son todos p...”, se burla el primero que aparece en el video.

El Servicio Militar Obligatorio (SMO) empezará a regir desde enero de este 2019 para los jóvenes de 18 a 26 años. Aquellos que no deseen hacerlo deberán presentar la objeción de conciencia y cumplir un servicio sustitutivo o una multa.

Utilizar la fuerza para el SMO y discriminar a aquellos jóvenes que tienen el cabello largo o aritos fue parte de una práctica perteneciente a la dictadura de Alfredo Stroessner, de quien Mario Abdo Benítez (padre) fue secretario. Su hijo, ahora presidente de la República había anunciado ya desde su campaña política que volvería a hacer obligatorio el servicio militar, que según la ley, nunca dejó de serlo, pero no estaba reglamentado.

En abril de este año, hubo un caso similar en el cual el sargento ayudante Ernesto González, del Regimiento Escolta Presidencial, había hecho declaraciones de que saldría a la búsqueda de soldados. Este hecho motivó que luego sea sumariado y posteriormente debió pedir disculpas.

Otra situación que motivó la apertura de un sumario fue también respecto a un video grabado en las instalaciones de las Fuerzas Armadas donde personas vestidas de militares ridiculizaban una marcha. ABC Color