La VoZ digital | Insisten con la limpieza para hacer frente al dengue

2019-02-06 | 08:44

MSPBS

Insisten con la limpieza para hacer frente al dengue
103

El Ministerio de Salud Pública recuerda que el control y la limpieza domiciliaria debe ser permanente, para hacer frente a la infestación larvaria y la proliferación de mosquitos que transmiten el dengue, zika y chikungunya.

El control domiciliario, tanto en el interior de la casa, como en el patio, debe ser permanente para evitar convivir con criaderos de mosquitos, que son fuentes de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

En ese contexto, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recuerda algunos objetos que pueden convertirse en fuente de cría de larvas, a fin de que sean identificados y erradicados del hogar.

Criaderos en el interior de la casa (intradomiciliarios), como el caso de floreros, portamacetas, jarrones, botellas retornables, desagüe de refrigeradores, inodoros que no se utilizan.

Criaderos en el patio (peridomiciliarios), son los recipientes descartables, frascos, botellas, macetas, latas, neumáticos, tanques, tambores, toneles, tanques elevados, plantas de hoja ancha (bromelias, banano), canaletas de desagüe, plantas acuáticas, vidrios en la pared, ladrillos huecos, bloques, huecos en paredes (bloques).

Artificiales inservibles, corresponde a las cubiertas a la intemperie, baterías viejas, carrocerías y piezas de automotores, baterías, latas, botellas o frascos de diverso tipo, juguetes viejos a la intemperie, baldes, tarros, materiales de construcción, cáscaras de huevo, coco u otras, botas de goma en desuso.

La cartera sanitaria insiste en que para la identificación y eliminación de estos potenciales criaderos, se necesita invertir 10 minutos diarios en la revisión de la vivienda.

De acuerdo al último reporte dado a conocer la semana pasada por la Dirección General de Vigilancia, suman 26 los casos de Arbovirosis registrados a nivel país, de los cuales 22 son de dengue, procedentes de Central, Paraguarí, Alto Paraná y Amambay. Por otro lado, 4 son casos de Chikungunya, procedentes de Central y Paraguarí.

 

Fuente IP Paraguay