La VoZ digital | Proponen cambio de uso de suelo para evitar cambio climático

2019-02-19 | 17:40

Cambio climático

Proponen cambio de uso de suelo para evitar cambio climático
103

Reunión sobre cambio climático Reunión sobre cambio climático
STP dio las indicaciones acerca proceso de financiamiento de los planes de uso de la tierra

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), se encuentra evaluando la propuesta ambiental “Promoviendo prácticas sostenibles en los sectores de soja y carne para la mitigación del cambio climático”, la misma fue presentada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), según informaciones oficial de la Presidencia.

El proyecto tiene como objetivo mejorar la eficiencia del uso de suelo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio del uso de la tierra y la silvicultura en Paraguay.

En cuanto a la evaluación técnica de la nota conceptual, el documento general acerca de la propuesta, presentada ante el Fondo Verde del Clima, la misma fue revisada por la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y cuenta con un dictamen favorable al igual que por parte del Banco Central del Paraguay (BCP).

Por su parte la STP, en su rol de Autoridad Nacional Designada, debe evaluar este y todos los proyectos o programas que se deseen presentar al Fondo Verde para el Clima y verificar su coherencia y vinculación con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030.

En ese sentido la del STP dio las indicaciones acerca proceso de financiamiento de los planes de uso de la tierra y respecto a la inclusión de todos los sectores afectados dentro del proyecto, entre ellos del sector privado y financiero.

Cabe mencionar ademas que en funciones de autoridad designada, la STP  debe emitir las cartas de no objeción a las propuestas. Las mismas representan una garantía para el Fondo Verde para el Clima de que los proyectos y programas han sido evaluados por la Autoridad Nacional Designada y son consistentes con las prioridades nacionales.

Tiene además el rol de la supervisión estratégica de los programas y proyectos que conforman el portafolio nacional, tanto de mediano como de largo plazo, frente al Fondo Verde para el Clima.