La VoZ digital | Kim Jong-un llegó a Vietnam para su segunda reunión con Trump

2019-02-26 | 08:40

Cumbre

Kim Jong-un llegó a Vietnam para su segunda reunión con Trump
103

Gentileza Gentileza
Kim Jong-un ya está en Vietnam. El líder de Corea del Norte llegó en su tren verde oliva a la capital del país asiático para reunirse mañana y pasado mañana, por segunda vez en la historia, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se espera llegue hoy más tarde.

Tras horas sobre las vías, y una parada en China, Kim fue recibido con todos los honores y como acostumbra: rodeado de sus guardaespaldas, que llegaron en avión para arribar antes que él y lo siguen a sol y sombra, incluso a las corridas.

La tranquila estación de tren vietnamita de Dong Dang, fronteriza con China, se alistó de gala para la llegada de Kim tras un viaje de 4000 kilómetros a bordo de su tren blindado. Se trata del primer viaje de un dirigente norcoreano a Vietnam desde el de su abuelo, Kim Il-song, en 1964.

Soldados, policías y periodistas internacionales se agolpaban en el exterior del hotel Meliá de Hanói, donde se alojará Kim, y cientos de curiosos esperaban detrás de las barreras de seguridad con la esperanza de ver al líder norcoreano. Mientras las banderas de Vietnam, Corea del Norte y Estados Unidos ondeaban bajo una llovizna fría, docenas de cámaras hicieron saltar sus flashes y algunos ciudadanos gritaron y usaron sus celulares para captar la llegada de Kim, como si se tratase de una estrella de rock.

Vietnam armó un enorme dispositivo de seguridad para dar la bienvenida a Kim, cerrando largos tramos de carreteras y zonas de la capital. Antes en la mañana, Kim, con una amplia sonrisa y saludando a los presentes, se había bajado de su tren blindado tras un largo viaje que comenzó en Pyongyang y lo llevó a cruzar China hasta la frontera con Vietnam.

El líder estrechó la mano a las autoridades mientras los soldados vietnamitas, con uniformes blancos y botas negras, formaban en una alfombra roja en la estación de tren de la ciudad fronteriza de Dong Dang. Vestido con su tradicional traje tipo Mao, saludó sonriente, antes de subir a su limusina Mercedes Benz también blindada y partir en convoy en dirección a Hanói.

Horas antes de su arribo a la frontera, la televisora japonesa TBS mostró imágenes de Kim durante una parada para fumar antes del amanecer en una estación de China, mientras una mujer que parecía ser su hermana Kim Yo-jong, sostenía un cenicero de cristal.

La llegada de Kim se produce mientras las autoridades vietnamitas se apuran para dar los últimos retoques a los preparativos para la cumbre. Por el momento se conocen pocos detalles de un encuentro que será seguido de cerca por todo el mundo y que que busca abordar el que quizás sea el mayor desafío para la seguridad global: el intento de Pyongyang por tener un programa nuclear que está a punto de convertirse en una amenaza viable para cualquier objetivo en el planeta.

Aunque muchos expertos son escépticos respecto de la posibilidad de que Kim vaya a abandonar su arsenal nuclear (al que podría considerar su única garantía para seguir gobernando), en Hanói hay una emoción casi carnavalesca.

Funcionarios de la ciudad señalaron que dispusieron de unos 10 días para preparar la reunión (mucho menos de los cerca de dos meses que dijeron que tuvo Singapur para alistarse para el primer encuentro el pasado junio) pero se comprometieron a proporcionar seguridad a los líderes.

El fuerte dispositivo de seguridad será apreciado por las autoridades norcoreanas, que son extremadamente cuidadosas con la seguridad de Kim, el tercer miembro de su familia que gobierna la hermética nación con un poder absoluto. La decisión de Kim de viajar a Vietnam en tren y no en avión podría estar influida por una mejor capacidad de controlar la seguridad.