La VoZ digital | No es una cuestión personal contra Sandra Quiñónez, dice el Contralor que quiere auditar al MP

2019-02-27 | 09:36

Contraloría

No es una cuestión personal contra Sandra Quiñónez, dice el Contralor que quiere auditar al MP
103

Gentileza Gentileza
El Contralor Enrique García insiste con la necesidad de auditar al Minsterio Público. Dice que no es algo personal contra la Fiscal General Sandra Quiñónez. García había sido imputado por Producción de Documentos no auténticos en el caso IVESUR, pero logró que la Corte anule el proceso en su contra.

El Contralor ratificó que no se trata de una cuestión personal contra Sandra Quiñonez,  y que es algo institucional y aclaró que en el año, se establece un plan general de actividades de control a varios entes, y uno de los que debe ser auditado es precisamente el Ministerio Público.

García, lamentó la acción de inconstitucionalidad presentada por la titular de la Fiscalía General para eludir controles a la institución a su cargo.

La Corte Suprema hizo lugar a la medida solicitada por la fiscal Sandra Quiñónez donde se suspende los efectos de la Ley Nº 2248/2003, que modifica el artículo 30 de la Ley N° 879 del 2 de diciembre de 1981 Código de Organización Judicial”, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

En cuanto  a los reportes de hechos punibles  detectados por la Contraloría y remitidos a la fiscalía dijo que ascienden a más de 45 mil 912 millones de guaraníes. Agregó que esto debe derivar en denuncias concretas que se transformen a su vez en causas penales para apuntar a recuperar el patrimonio robado al estado.

 

Imputación contra García

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, dejó sin efecto la imputación y proceso que pesa sobre el contralor Enrique García, por el caso Ivesur.

La imputación y proceso de García, fue aceptada en marzo del 2018, por la jueza Lici Sánchez. En esa oportunidad, por hecho punible de producción de documentos no auténticos y uso de documentos públicos de contenido falso.

La acción fue anulada por las ministras Gladys Bareiro de Módica, Miryam Peña y el ministro Antonio Fretes. Dejando “in limine”(sin estudio), la acción de inconstitucionalidad que en su momento fue realizada por la fiscal Yolanda Portillo, en contra de la resolución del Tribunal de Apelación que anuló el proceso.