La VoZ digital | Salud alerta sobre aguas e insta a desinfectar antes de consumirlo

2019-04-09 | 20:41

Agua

Salud alerta sobre aguas e insta a desinfectar antes de consumirlo
103

Desinfectar el agua Desinfectar el agua
Insta a hervir el agua

LaVozpy/Nacionales.-Mediante un comunicado  a la opinión pública, el Ministerio de Salud Pública insta a la ciudadanía a desinfectar el agua para su uso ante las diversas inundaciones como mortadad de peces.

Según señala las recomendaciones “detalla los paso para la desinfección con lavandina:

1. Utilizar un filtro para quitar los materiales suspendidos en el agua.

2. Colocar el agua en un recipiente limpio y agregar lavandina a razón de 2 gotas de lavandina por cada 1 litro de agua.

3. Dejar reposar el agua tratada con lavandina durante 30 minutos. El agua debidamente tratada debe tener un leve olor a cloro. De no ser así, repetir la dosis y dejar reposar el agua durante 15 minutos más. Luego, se puede eliminar el olor a lavandina del agua tratada pasándola por recipientes limpios varias veces. En caso de que el agua sea muy turbia, usar 4 gotas de lavandina por cada 1 litro de agua”, explica la cartera de salud.

Por otro lado insta que las superficies deben estar desinfectadas “es preciso realizar una limpieza de todas ellas con agua caliente y detergente. Posteriormente, desinfectar con una solución compuesta de 1 taza de lavandina por cada 5 litros de agua. Cabe recordar que todas las superficies en contacto con alimentos deben ser desinfectadas correctamente, salvo las tablas de madera para picar alimentos, tetinas de mamaderas y chupetes, ya que estos no pueden ser desinfectados de forma apropiada luego del contacto con aguas contaminadas”, detalla el escrito.

Así mismo insta a que se vigile  los suministros de agua, aguas residuales, disposición de excretas y basuras, así como la calidad e inocuidad de alimentos en los albergues.

Durante la limpieza, utilizar guantes resistentes para evitar lesiones en la piel, botas y tapabocas en áreas con polvo o con moho por la pared. Tener especial cuidado al mover muebles por el riesgo de la presencia de animales ponzoñosos.

Conservar agua potable, alimentos y ropa en un lugar donde no llegue el agua de la crecida.

Contar siempre con una linterna y pilar de repuesto, evitar siempre acercarse a cables sueltos y postes de luz.

Tener cuidado con las paredes o construcciones en peligro de derrumbe y estar preparado para un traslado de urgencia a zonas seguras.

Así también expresa que se debe tratar de estar siempre preparado o preparada para un traslado inmediato a zonas seguras, en caso de ser necesario, si así fuera, no rescatar posesiones personales poniendo en riesgo la vida ya que el agua puede subir rápidamente en poco tiempo