La VoZ digital | Diputado brinda firme apoyo productores de yerba mate

2019-04-10 | 18:41

Producción

Diputado brinda firme apoyo productores de yerba mate
103

Diputado por Itapúa Diputado por Itapúa
Reclaman solución urgente a favor del sector

El diputado Colym Soroka, se refirió a la problemática que soportan los productores de yerba mate en los departamentos de Itapúa y Guairá. Habló de las posibles soluciones que puedan ofrecer desde el Congreso, teniendo en cuenta que existen dos proyectos de ley que pretenden una solución.

Destacó la buena predisposición de algunas cooperativas que demuestran su apoyo a los productores nacionales, no así los bancos privados que, más allá de potenciar a los mismos, los relega. “Tenemos dos proyectos de ley con los que se pueda reglamentar el precio de la yerba mate, ya que está de por medio el libre mercado; solo quiero hacerles llegar a ustedes esta lucha de los productores de mi departamento, que están en esta lucha porque quieren vender mejor sus productos”, indicó.

Otros diputados también recordaron la importancia de crear eel Instituto Nacional de la Yerba, iniciativa que fuera aprobada en la Cámara Baja, de modo a censar e identificar a los verdaderos productores y que sean solo ellos los proveedores autorizados. También insistieron en la necesidad de establecer penas más duras al contrabando. “Hay que criminalizar el contrabando ya que ello mata a los productores nacionales”, sentenció Colym Soroka.