La VoZ digital | Denuncias contra “rey de la estafa” Jaime Hammes están congeladas en la Fiscalía

2019-04-17 | 12:52

Fiscal

Denuncias contra “rey de la estafa” Jaime Hammes están congeladas en la Fiscalía
103

Fiscal Edgar Benítez. Fiscal Edgar Benítez.
Abogado lamentan sugestiva inacción del fiscal Edgar Benítez.

La abogada Lilian Cantero, una de las representantes legales del productor Clever Beuren Marmitt, presidente de la recientemente conformada Asociación de Productores Estafados por Agrícola Colonial y/o Jaime Hammes”, lamentó la lentitud del Ministerio Público de Santa Rita, Alto Paraná, ya que desde agosto del año pasado se viene tramitando la denuncia contra Agrícola Colonial, pero el caso está prácticamente paralizado en la unidad del agente fiscal Edgar Benítez. Decenas de productores de ésta ciudad y otros puntos del país hoy día están al borde de la quiebra, debido a los manejos dolosos de Hammes, denominado también “rey de la estafa” de ciudad.

En su denuncia, presentada ante el Ministerio Público de Santa Rita el año pasado, el productor Clever Beuren acusa a Jaime Hammes, expresidente de Agrícola Colonial (empresa que ya no existe), y a miembros de su entonces directorio, Juan Carlos Fretes, Rodrigo Manuel Bogado, Pablo Andrés Mauger y Guillermo Antonio González Méndez, de estafa.


El mismo señaló que en uno de los “golpes” que Hammes perpetró en perjuicio de su familia, personas de la entonces Agrícola Colonial llegaron hasta la casa de su padre, Leo Beuren, para hacerle firmar un supuesto levantamiento de hipoteca de Cargill, a favor de Agrícola Colonial. Sin embargo, en realidad no se trataba de una transferencia de hipoteca, sino era transferencia de título de una propiedad de 36 hectáreas, propiedad de su padre. Otras propiedades también le fueron despojadas a Beuren a través de maniobras similares e igualmente dolosas.


El productor afectado indica además en su denuncia que hace años venía trabajando con la empresa de Hammes. El mismo al término de cada cosecha, entregaba toda su carga de productos (trigo, soja, etc) a la empresa Agrícola Colonial, que ofrece los insumos al productor para su cultivo, tales como gasoil, semillas, glifosato, entre otros, emitiendo factura al productor por los productos entregados. Se realiza un balance entre ambas partes y el saldo, la empresa paga en efectivo al productor. Pese a que el productor registra un balance millonario a su favor, Agrícola Colonial al final le comunicó que debía “más de un millón de dólares”, momento en que Beuren se percató que era estafado.


En su momento, el fiscal Benítez dio un plazo de 72 horas a Agrícola Colonial para que presente los documentos pertinentes (facturas, estados de cuenta, entrega de cargas, pagarés, y todo documento relacionado a la relación comercial entre Agricola Colonial y Clever Beuren). Sin embargo, dicho “plazo” venció hace mucho tiempo y los representantes legales de la extinta Agrícola Colonial jamás presentaron los documentos requeridos.


“Lamentablemente la causa no se mueve, no existe ningún llamado a indagatoria, nada. Todos los pedidos de informe de la Fiscalía no fueron contestados, pero no se mueve nada”, lamentó la abogada Cantero. La misma informó que se aguarda la inscripción de estatuto en el Registro Público de la “Asociación de Productores Estafados por Agrícola Colonial”, para luego presentar una nueva denuncia colectiva en la unidad zonal de Santa Rita. “Una vez cumplido ese trámite, podemos llegar a la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público y a la propia Fiscal General del Estado para denunciar este caso"; expresó.

fis1

Jaime Hammes, procesado por la fiscalía.