La VoZ digital | Con emisión de 3 nuevos billetes, Venezuela intenta atajar inflación

2019-06-12 | 19:13

Crisis Venezuela

Con emisión de 3 nuevos billetes, Venezuela intenta atajar inflación
103

Representan respectivamente entre 1,6 y 8 dólares Representan respectivamente entre 1,6 y 8 dólares
Empieza a circular tres nuevos billetes, de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares

LaVozpy.- A partir de hoy en Venezuela se supone que comenzarán a circular tres nuevos billetes, de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares, que representan respectivamente entre 1,6 y 8 dólares al tipo de cambio reconocido por el Banco Central de Venezuela (BCV). El ente destacó que las nuevas piezas tienen “la finalidad de hacer más eficiente el sistema de pagos y facilitar las transacciones comerciales” y van a “complementar y optimizar el actual cono monetario”.

Sin embargo, la ayuda que pueda representar la circulación de estos billetes en la atrofiada economía venezolana no solo es relativa sino insuficiente. Desde la instauración del nuevo cono monetario en agosto de año pasado y que quitó cinco ceros al bolívar en ese momento la circulación de los nuevos billetes se redujo al mínimo en Venezuela, según el Tiempo de Colombia.

Ni cajeros automáticos ni bancos ofrecen al público más de 6.000 bolívares al día y el aumento descontrolado de los precios no solo obligó a que casi todas las transacciones se hicieran vía electrónica sino que ha impuesto una dolarización no oficial de la economía del país.

En cuestión de meses desaparecieron las propinas -a meseros, cuidadores o en general, proveedores de servicio-, los pagos de transporte público se redujeron al mínimo y la mayoría de bienes y servicios comenzaron a transarse, y pagarse, en dólares estadounidenses, cuyo valor en el mercado negro sigue siendo el principal referente del comercio venezolano para marcar los precios.

Pero el escaso impacto que pueda tener sobre la economía del país no se debe solo a un tema de circulación. Venezuela atraviesa -ya oficialmente y reconocido por el régimen de Nicolás Maduro- un escenario hiperinflacionario desde diciembre de 2017, con un aumento de su índice de precios difícil de explicar sin ejemplos.

He aquí uno ilustrativo: en agosto de 2018 un kilo de queso blanco costaba 65 bolívares el kilo (con el recién estrenado cono monetario, pues con el cono anterior ese mismo kilo estaba en 6.500.000 bolívares) y hoy, menos de un año después, ese mismo kilo de queso cuesta 25.000 bolívares.

La vida en Venezuela tiene 5 ceros menos

Con el cambio del cono monetario y la pérdida de los cinco ceros, 500.000 bolívares (izq.) terminaron convertidos en cinco bolívares soberanos (der.). Aun así, este billete no alcanza para un café.

Del bolívar “fuerte” creado por Hugo Chávez en 2007 y que quitó tres ceros al bolívar de entonces al bolívar “soberano”, que el año pasado formuló Maduro suprimiendo otros cinco ceros hoy queda realmente un bolívar que prácticamente no representa poder de compra para los venezolanos.

El salario mínimo del país, que es de 40.000 bolívares, cabe en el nuevo billete de mayor denominación, de 50.000, con el que solo se puede comprar casi dos kilos de carne o casi cinco paquetes de harina para hacer arepas o cinco tazas de café en una panadería.

Pero en la extraña economía venezolana no escasea las paradojas, pues según el cálculo de la Asamblea Nacional, aunque la inflación desaceleró en mayo y solo aumento 31,3 por ciento, esto no significa buenas noticias para los venezolanos.

Los analistas advierten que ante el achicamiento de la economía del país y el muy escaso flujo de dinero que presenta -gracias también a la reducción de otorgamiento de créditos por parte del Estado- la compra y venta de bienes y servicios se ha reducido hasta un punto que se ha debilitado la inflación.

“Están bajando la inflación a costa de generar mayor contracción económica”, explicó públicamente el diputado y miembro de la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional, Angel Alvarado, quien anunció esta semana que a pesar del número de mayo Venezuela acumuló en los primeros cinco meses del año una inflación de 905 por ciento. La variación interanual, esto es desde mayo del año pasado a mayo de este año, alcanzó 815.194 por ciento.