La VoZ digital | Justicia ordena la prisión preventiva de Daniel Correa

2019-08-09 | 05:24

Sobornos 2012

Justicia ordena la prisión preventiva de Daniel Correa
103

Implicado en supuestos contratos para el Estado Implicado en supuestos contratos para el Estado
Acusado de cohecho pasivo y lesión de confianza

Lavozpy. - La Justicia de Ecuador ordenó este jueves prisión preventiva para el expresidente Rafael Correa por su presunta implicación en un caso de sobornos orquestados con sus copartidarios para la adjudicación de contratos con el Estado.

La jueza nacional Daniella Camacho pidió esa medida cautelar ratificando así la solicitud que el miércoles hizo la fiscal general del Estado, Diana Salazar, y teniendo en cuenta, dijo, que la prisión será "legal, constitucional y convencional" y por tanto "no arbitraria". 

investiga una trama denominada "Sobornos 2012-2016", en la que están presuntamente implicados otros tres sospechosos y antiguos colaboradores en el Ejecutivo de Correa (2007-2017). 

La Fiscalía sospecha que la indagación arroja luz sobre cerca de una docena de elementos de convicción que apuntan a la comisión de los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, en la supuesta financiación irregular del movimiento político Alianza País (AP) que lideró el exgobernante hasta el 2017.

En el caso del expresidente, Camacho consideró que la prisión preventiva es procedente ante la imposibilidad de dictar otras medidas idóneas que garanticen su comparecencia ante la justicia, dado que reside en Bélgica desde que abandonó el poder en mayo del 2017.