La VoZ digital | Boris Johnson amenaza a los rebeldes tories con la expulsión si votan con la oposición una salida del acuerdo

2019-09-02 | 10:04

Brexit

Boris Johnson amenaza a los rebeldes tories con la expulsión si votan con la oposición una salida del acuerdo
103

Primer ministro británico Boris Johnson Primer ministro británico Boris Johnson
El Legislativo británico busca una salida no acordada lo que llevaría a nuevas elecciones

Lavozpy. - No existen las medias tintas ni la negociación en el nuevo Partido Conservador de Boris Johnson. El primer ministro, que hoy ha visto cómo se filtraban unos documentos que demuestran que no tiene una alternativa viable para la frontera irlandesa, ha amenazado a los rebeldes 'tories' con su expulsión de la formación si votan junto a la oposición en su intento por evitar una salida sin acuerdo, según el Comercio. 

El 'speaker' de la Cámara de los Comunes, John Bercow, tiene todo listo para que los diputados que se opongan al plan trazado por el 'premier' puedan votar desde mañana mismo, primer día del curso parlamentario, si quieren arrebatarle o no el control de la agenda política a Johnson. Esto, como confirmó ayer el ministro en la sombra para el Brexit, Keir Starmer, les permitiría seguir su "sencillísimo plan" legislativo para ilegalizar la posibilidad de una salida no negociada, lo que llevaría casi con toda probabilidad a una nueva prórroga y a unas elecciones generales.

Tan próximo deben verlo en el Gobierno que Michael Gove, antaño defensor de la permanencia, respondió asegurando que quizás decidían no acatar esa nueva legislación, mientras que Boris Johnson desconvocó una reunión con los rebeldes y les amenazó con prohibirles presentarse por el partido en las próximas elecciones generales si seguían adelante con su plan.

La división entre las diferentes alas del partido en cuanto al tema del 'no deal' es tal que prácticamente se está provocando una escisión dentro de él, y prueba de ello es que el ex secretario del Tesoro, Philip Hammond, uno de los líderes de esta nueva facción, rechazó ayer un encuentro cara a cara con Johnson tras descartar éste verse con el grupo al completo.

Su decisión de conseguir una prórroga que suspendiese el Parlamento durante cinco semanas fue efectiva reduciendo los plazos de los que disponía la oposición para frenar sus planes, pero también lo fue acabando con todas las divisiones y dudas que pudieran existir entre ella. Su desafío, calificado este fin de semana en las calles de "golpe de Estado", pretendía presionar a Bruselas en las negociaciones con el fin de que se viesen obligados a retirar la salvaguarda en Irlanda del acuerdo de salida si querían evitar un Brexit desordenado.

El problema para Johnson es que los líderes de la Unión Europea siguen insistiendo en que sin una alternativa viable resulta imposible evitar el regreso de una frontera dura a Irlanda, lo que pondría en peligro los Acuerdos del Viernes Santo y la paz en la región. El primer ministro ha reiterado en más de una ocasión que existen "bastantes soluciones" para el tema, como por ejemplo a través del uso de la tecnología, pero por el momento no había propuesto nada en concreto.

Y no lo había hecho porque había encargado un informe que estudiase las diferentes alternativas con el fin de presentar la mejor de ellas a la Unión Europea durante estos apenas dos meses que quedan de negociaciones, pero, tras conocerse las conclusiones del mismo, parece que en el seno del Ejecutivo siguen sin ideas válidas.

Según ha asegurado el diario 'The Guardian', que es quien a quien le han filtrado estos documentos, todas las potenciales soluciones que se han puesto sobre la mesa para sustituir la salvaguarda están plagadas de "dificultades y riesgos" para las pequeñas y medianas empresas de la zona. En el dossier, fechado el pasado miércoles 28 de agosto, se llegó a la siguiente conclusión: "Resulta evidente que todas las opciones presentan problemas y peligros. El objetivo primordial actual es, por tanto, superar la complejidad de combinarlas en algo más sistémico y aunarlas en un único paquete".