La VoZ digital | “No tenemos que asustarnos”, dice Villamayor sobre posible jubilación a los 65

2020-02-06 | 09:32

Presidencia

“No tenemos que asustarnos”, dice Villamayor sobre posible jubilación a los 65
103

Gentileza Gentileza
El jefe de gabinete de la Presidencia Juan Ernesto Villamayor dijo que las intenciones de las autoridades del IPS de extender la edad de jubilación a los 65 y otras reformas, solo se están contemplando y ni siquiera existe un proyecto al respecto.

Las autoridades de IPS insisten con la intención de elevar la edad de jubilación de 60 a los 65 años y extender el periodo de referencia para los haberes jubilatorios de los 3 a los 10 años. 

Juan Ernesto Villamayor le quiso quitar dramatismo a la situación, al hablar hoy con los medios de prensa en Palacio de Gobierno y dijo que solo se está debatiendo la cuestión y ni siquiera existe un ateproyecto. 

“No tenemos que asustarnos o preocuparnos porque se estudien sistemas para mejorar la eficiencia. Esto no podría alcanzar a los que ya están aportando en la actualidad“, comentó. 

El alto funcionario expresó que el Presidente Mario Abdo Benítez no permitirá que se presente ninguna inciativa parlamentaria al respecto, sin antes haberla socializado con todos los sectores involucrados. 

“Es una idea que ellos (los consejeros y presidente de la previsional) pueden eventualmente barajar a futuro dentro de un gran proyecto, pero eso no le fue presentado al presidente. El Ministerio de Trabajo ya expresó su postura (en contra)”, acotó. 

Desde el Instituto de Previsión Social IPS dicen que hay que modificar la carta orgánica de la institución o de lo contrario la caja jubilatoria podría colapsar. 

Apuntan a cargar todo el peso sobre los trabajadores, ampliando la edad jubilatoria de los 60 a los 65 años y que se tengan en cuenta los sueldos de los últimos 10 años para determinar los haberes jubilatorios, en lugar de tres como ocurre en la actualidad.