La VoZ digital | Departamento de Estado de EEUU inició evaluación del sistema penitenciario

2020-03-02 | 17:36

Emergencia penitenciaria

Departamento de Estado de EEUU inició evaluación del sistema penitenciario
103

La ministra Pérez Rivas se reunió con el equipo de INL. GENTILEZA La ministra Pérez Rivas se reunió con el equipo de INL. GENTILEZA
Un equipo técnico de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley iniciaron los trabajos en nuestro país, y tiene que ver con el acurdo entre los presidentes Mario Abdo Benítez y Donald Trump.

El día de hoy empezaron las tareas de evaluación del sistema penitenciario paraguayo por parte de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL-Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Los técnicos empezaron a reunirse con funcionarios del Ministerio de Justicia, como fue esta mañana el encuentro con la ministra Cecilia Pérez Rivas.

La llegada de los norteamericanos forma parte del pedido de colaboración y acuerdo entre el presidente Mario Abdo Benítez con su par Donald Trump. Marito había visitado al mandatario estadounidense el 13 de diciembre del 2019.

La Casa Blanca se comprometió a colaborar con el objetivo de fortalecer la cooperación en seguridad. La INL posee vasta experiencia en cooperar con otros gobiernos en evaluar, reformar y mantener los sistemas de justicia penal.

Estados Unidos considera que los sistemas correccionales, que incluyen detención, encarcelamiento, periodo de prueba, libertad condicional y supervisión comunitaria, son claves para la salud de la justicia penal.

Es importante destacar que el sistema penitenciario debilitado y aquejado por la corrupción, colabora para el fortalecimiento del crimen organizado.

En cuanto a nuestro país, el equipo de la INL revisará algunas de las áreas centrales dentro del sistema de correccionales, incluyendo las operaciones administrativas, de personal y seguridad.