La VoZ digital | COVID-19: ¿Cómo se llegó a la suspensión de actividades públicas?

2020-03-10 | 23:31

Alerta sanitaria

COVID-19: ¿Cómo se llegó a la suspensión de actividades públicas?
103

Blas Llano (presidente del Congreso), Alberto Martínez Simón (presidente de la Corte), Julio Mazzoleni (ministro de Salud), Mario Abdo Benítez (presidente de la República) y Pedro Alliana (presidente de la Cámara de Diputados). Blas Llano (presidente del Congreso), Alberto Martínez Simón (presidente de la Corte), Julio Mazzoleni (ministro de Salud), Mario Abdo Benítez (presidente de la República) y Pedro Alliana (presidente de la Cámara de Diputados).
Para el Ministerio de Salud existe la posibilidad de un contagio comunitario luego de detectarse el segundo caso de covid-19, y que se haya confirmado que hace 13 días el diagnosticado ingresó al país vía terrestre y mantuvo gran cantidad de contactos. La medida de suspensión de actividades de aglomeración masiva es para mitigar la propagación del virus.

A las 18.18 inició la conferencia de prensa de los tres presidentes de los Poderes del Estado y el ministro de Salud para anunciar la medida de urgencia de suspensión por 15 días de las clases en todos los niveles y de eventos públicos y/o privados de concurrencia masiva. Todo como parte de una estrategia de mitigación de la propagación del coronavirus covid-19.

¿Cómo se llegó a esta situación y cómo el coronavirus de Wuhan llegó al Paraguay?

El caso 1 y el caso 2  ingresaron al país sin ningún tipo de control, ninguno tuvo un seguimiento sanitario. El 1 ingresó por el Aeropuerto Silvio Pettirossi y vino desde el Ecuador, y el 2 ingresó vía terrestre desde la Argentina. De hecho hace un par de días las autoridades sanitarias explicaban que en la frontera de Puerto Falcón no se daban muchos controles en el ingreso de personas porque en el vecino país no había transmisión comunitaria.

La medida drástica tomada esta tarde noche por el Gobierno se da como consecuencia de la detección del caso 2, que es un adulto mayor, que estuvo varios días sin tener síntomas y teniendo múltiples contactos.

CRONOLOGÍA

En horas de la mañana de este martes, el doctor Julio Mazzoleni informaba que había un segundo caso de coronavirus confirmado en Paraguay.

El caso 2  de covid-19 se dio en un hombre que estuvo recorriendo las ciudades de Buenos Aires y Córdoba desde el 4 al 26 de febrero,  y retorna al Paraguay por vía terrestre al día siguiente, según detalles de las autoridades sanitarias.

Es decir, hace 13 días ingresó al Paraguay y mantuvo una vida social normal, es por eso que se considera que podría existir una circulación del virus.

Según el informe del doctor Mazzoleni, el caso 2 tuvo síntomas de covid-19 el 3 de marzo. Al día siguiente, el 4 de marzo es internado y el 5 de marzo es trasladado a  una unidad de terapia intensiva.

“En ese periodo de tiempo ha mantenido múltiples contactos. Esto refleja que no podemos descartar la circulación del virus en el país, y es por eso que estamos presentando medidas drásticas necesarias, para poder mitigar la propagación del virus”, indicó el ministro de Salud.

Pero, ¿qué fue lo que agudizó la situación? Luego de la confirmación del caso 2 de covid-19, hubo tres nuevos pacientes que dieron positivo, y todos relacionados con el adulto mayor que ingresó desde la Argentina.

Es más, dos de los tres últimos contagiados con el coronavirus de Wuhan son médicos tratantes del caso 2. Estos profesionales médicos también se encuentran internados en centros asistenciales privados de Asunción, indicó el ministro de Salud.  

 

LA ALARMA

A las 16.59 el Sanatorio Adventista de Asunción emitió un comunicado oficial que el día de hoy el Ministerio de Salud Pública les informó que un paciente de allí había dado positivo a coronavirus covid-19 por el Laboratorio Central.

El comunicado del Adventista fue firmado por su director médico, el doctor Alexis Oleynick.

Este anuncio se dio luego del anuncio del caso 2, y antes de la confirmación de los casos 3, 4 y 5.