La VoZ digital | Estadounidenses crean respiradores en México pero no venden a mexicanos

2020-04-12 | 13:39

Pandemia mundial

Estadounidenses crean respiradores en México pero no venden a mexicanos
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Dos compañías americanas están en la mira por negar la venta de sus productos al Gobierno. A pesar de estar asentadas en Baja California y utilizar mano de obra mexicana, las empresas solo venden sus respiradores a Estados Unidos y Europa.

Las compañías estadounidenses Smiths Healthcare y Vyaire fabrican respiradores artificiales en Mexicali y Tijuana, del estado mexicano de Baja California, pero son productos que únicamente se comercializan en Estados Unidos y naciones del continente europeo, ya que se han negado a venderle al Gobierno mexicano.

Por ejemplo, Vyaire fabrica 1.700 ventiladores al mes. Ante la demanda consecuencia de la pandemia ocasionada por el coronavirus aumentó su producción a 2.380 unidades. Smiths Healthcare ya vendió 10.000 ventiladores en el presente mes a Reino Unido.

El gobierno de Baja California ha dado a conocer que no pagan impuestos. El gobernador Jaime Bonilla Valdez indicó que fueron los que quejaron cuando subieron el impuesto sobre la nómina en 1%, “no pagan ni el predial”.

Imagen

El pasado 8 de abril, el gobierno local suspendió las actividades de Smiths Healthcare por no cumplir con las medidas de seguridad, y porque la consideró como una industria no esencial al negarse a vender respiradores al gobierno.

Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, intervino para evitar el cierre de la compañía.

“Tuve mucha presión para dejarlos que siguieran manufacturando… Ellos no pueden estar trabajando porque no son esenciales para la salud de los bajacalifornianos (…) Que cambien la ley y que nos permitan tener usufructo de esos ensambles que tanto necesitamos porque la gente se nos está muriendo”, comentó Jaime Bonilla.

De la producción que se realiza en territorio mexicano nada se comercializa en éste, aunque el gobierno local solicitó a la firma estadounidense que, para ser considerado como una actividad esencial, debía existir un beneficio para la población de Baja California, se negaron y justificaron que generaran empleos, “porque era eso es lo que ustedes necesitan”, relató el gobernador.

En Baja California cuentan con al menos 300 ventiladores para la presente emergencia sanitaria. Es la tercera entidad que acumula más casos positivos, con 337 y 27 defunciones hasta el reporte del 11 de abril de la Secretaría de Salud estatal.

El 94% de los personas con Covid-19 se concentran en los municipios de Tijuana y Mexicali.

La dependencia local indica que en siete días harán falta ventiladores para atender a los enfermos por coronavirus.

El pasado 9 de abril, el gobierno federal anunció que destinó 56.4 millones de dólares en la compra de insumos médicos, lo cuales adquirió en China.

AMLO: coronavirus precipitó derrumbe del neoliberalismo; “nos ...

Fuente: Infobae