La VoZ digital | Ejecutivo promulgará Ley de uso de Royalties para enfrentar al coronavirus

2020-05-07 | 07:15

Coronavirus

Ejecutivo promulgará Ley de uso de Royalties para enfrentar al coronavirus
103

Gentileza. Gentileza.
El Poder Ejecutivo promulgará la Ley sobre el redireccionamiento del uso de los Royalties por parte de las Gobernaciones y los Municipios, sancionada por el Congreso, según adelantó el ministro de Hacienda, Benigno López. El proyecto de ley establece que parte de los royalties se destinarán para compra de víveres y gastos de los municipios para hacer frente a la crisis generada por el Covid-19.

El secretario de Estado comentó esta Ley de Royalties fue presentada al Congreso el 19 de marzo pasado, cuando el Ejecutivo todavía no tenía asegurado los fondos para la Salud, y luego la Ley de Emergencia se presentó el 23 de marzo.

Mencionó en ese tiempo transcurrido los fondos para la Ley de Emergencia fueron asegurados, y desde el Poder Ejecutivo entienden que el razonamiento del Congreso es adecuado en cuanto al fortalecimiento de la protección social, que es lo que se va a hacer con esa distribución que resolvieron. “Por esta razón el Ejecutivo no va a vetarla, sino va a ponerla en vigencia ya”, enfatizó.

Asimismo, el ministro López señaló que también la Ley establece los procedimientos de control, ya sea por Contraloría como por Contrataciones Públicas. Indicó que precisamente la Contraloría está desarrollando un software que estará pronto en funcionamiento, que va a permitir un control mucho más eficiente con respecto al uso de éste y otros fondos.

Respecto a cuánto recurso dispondrían los Municipios y las Gobernaciones con la Ley aprobada, indicó que esta Ley tiene un sistema de distribución proporcional a diversos aspectos. Refirió que en total en el año esos recursos son alrededor de 80 a 100 millones de dólares.

En otro momento del diálogo, el titular de Hacienda informó que un total de USD 600 millones ya se ejecutó de la Ley de Emergencia. Indicó que Hacienda tiene un plan de dos meses, por abril y mayo, que tiene una línea de crédito de USD 1.600 millones, de créditos nuevos, pero también hay otros créditos que ya estaban en marcha que se están formalizando por fuera de ese límite y hay créditos nuevos para el fortalecimiento del Fogapy.

“Hay una Ley nueva que está con media sanción que tiene un financiamiento adecuado para hacer frente a las garantías de sector Pymes y Mipynes, incorpora cooperativas y otros sectores. Eso tiene media sanción, por USD 130 millones. Con esto se saca de la cancha el riesgo que tienen los bancos para prestar y se amplía la cobertura a otros sectores que hoy no tiene, y puede ser un elemento muy importante para dinamizar el crédito y fortalecer sobre todo el empleo de estas empresas pequeñas y medianas”, acotó finalmente.

 

 

Fuente Hacienda