La VoZ digital | Buzarquis se encadena a la Ande para exigir anulación de sobrefacturaciones. Su proyecto se trataría mañana

2020-06-10 | 19:07

Sobrefacturaciones de servicios

Buzarquis se encadena a la Ande para exigir anulación de sobrefacturaciones. Su proyecto se trataría mañana
103

El senador liberal, Enrique Salyn Buzarquis. GENTILEZA @wilianDominguez El senador liberal, Enrique Salyn Buzarquis. GENTILEZA @wilianDominguez
Para presionar la aprobación de su proyecto de Ley “que cancela y anula las facturas emitidas por la Ande y la Essap durante la cuarentena sanitaria”, el senador Enrique Salyn Buzarquis se encadenó a la Ande. Mañana se trata el proyecto, que se basa en la confirmación que no hubo lecturas de consumo para emitir las facturas, encima sobrefacturadas.

El senador liberal, Enrique Salyn Buzarquis fue hasta la sede central de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) para encadenarse contra los portones de la institución y exigir desde allí la cancelación y anulación de las facturas emitidas por la empresa estatal en medio de la pandemia del covid-19.

“Estoy encadenado porque la ANDE le tiene encadenado a todos los ciudadanos con sus sobrefacturaciones. Estoy para luchar por el derecho del pueblo paraguayo”, dijo el congresista, quien desde la Cámara de Senadores impulsa un proyecto de Ley para cancelar las facturas, muchísimas sobrefacturadas.

El pasado 1 de junio, Buzarquis presentó el proyecto de ley “que cancela y anula las facturas emitidas por la Ande y la Essap durante la cuarentena sanitaria”.

Buzarquis explica en la exposición de motivos que se reunió con el presidente de la Ande, Luis Villordo.

“Ha confirmado que no se pudo realizar las lecturas de los medidores, tal como se debería hacer para conocer el consumo real del usuario, sino que realizaron directamente un promedio de consumo, sin saber si quiera si se usó o no el servicio en ese mes, y por lo tanto, los datos consignados en la factura no son reales, no refleja el consumo real del usuario y por lo tanto, debe ser anulada la factura por no consignar datos reales”, señala el proyectista.

Para el senador es grave lo sucedido, y sostiene que el Estado no puede manejarse de esta manera, teniendo todos los mecanismos y recursos disponibles emitir facturas en base a presunciones o estimaciones de supuestos consumos y pretender cobrar al usuario por un servicio, algunas veces ni siquiera prestado.

El proyecto se trataría en la sesión de mañana de la Cámara de Senadores, y Buzarquis indicó que sesionaría encadenado a la sede de la Ande.