La VoZ digital | La Cámara de Apelación confirma la imputación contra Efraín Alegre

2020-08-04 | 17:53

INVESTIGACIÓN POLÍTICA

La Cámara de Apelación confirma la imputación contra Efraín Alegre
103

Efraín Alegre, presidente del PLRA. GENTILEZA Efraín Alegre, presidente del PLRA. GENTILEZA
La imputación contra el presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre fue ratificada por el Tribunal de Apelaciones. La defensa del político había ya atacado la imputación solicitando su anulación, pero ahora en segunda instancia se confirma el proceso.

El Tribunal de Apelaciones, cuarta sala, confirmó la resolución de la Juez Cynthia Lovera y admitió la imputación y el proceso en contra del señor Efrain Alegre, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) imputado por Producción mediata de documentos falsos, Producción y uso de documentos públicos de contenido falso.

El fiscal Édgar Sánchez había solicitado a la Cámara de Apelaciones confirmar la imputación y había solicitado la imposición de medidas, audiencia que se encontraba en cuarto intermedio. Ahora la jueza deberá convocar y fijar nueva fecha para la audiencia y dar continuidad a la imposición de medidas cautelares.

Refieren los antecedentes que el pasado 4 de julio la jueza penal de Garantías, aceptó la imputación y procesó a Alegre. Sin embargo, Guillermo Duarte Cacavelos en representación de Efraín Alegre, apeló la decisión de la magistrada y pidió la nulidad de la imputación.

El representante del Ministerio Público había contestado el incidente y señaló que la intención de la defensa era dilatar el proceso investigativo. Antes el fiscal fue recusado por la defensa, pero dicha recusación fue rechazada.

ANTECEDENTES

El fiscal Eugenio Ocampos había procesado a Alegre por los hechos punibles de producción de documentos no auténticos, producción y uso de documentos públicos de contenido falso. Además, en la misma causa están procesados Pascual Benítez y Luís Moriz, administradores de la institución partidaria.

Según la imputación inicial - formulada por el fiscal Edgar Sánchez, quien fue recusado -, Alegre habría presentado al Tribunal Superior de Justicia Electoral, un informe de rendición de gastos de las elecciones generales del 2018, con el cual estaba adjuntada una factura por la suma de G. 98 millones. Dicho documento sería clonado, de contenido falso, y tenía por objetivo solicitar el pago del subsidio electoral y con ello obtener un beneficio patrimonial indebido.

El hecho había sido descubierto con la denuncia que presentó Silvio Concepción Martínez, en su carácter de propietario de la estación de servicios del emblema “Catedral”, en la que refiere que constató la falsificación de una factura, tras ser consultado por políticos del PLRA, por unas facturas quienes le manifestaron que su empresa figuraba como proveedora de combustible del partido político al tiempo en que le exhibieron la factura de G. 98 millones. Según el denunciante, esa factura fue emitida a nombre de Arnaldo David Martínez, por otra suma muy inferior, según la denuncia.