La VoZ digital | Ejecutivo reglamenta Ley que busca fortalecer la agricultura familiar

2020-08-19 | 10:38

Presidencia

Ejecutivo reglamenta Ley que busca fortalecer la agricultura familiar
103

Gentileza. Gentileza.
El Poder Ejecutivo reglamentó a través del Decreto 3.929, la Ley Nº 6286/2019 “de defensa, restauración y promoción de la agricultura familiar campesina”, a fin de coordinar y establecer las áreas y líneas de acción en el marco de una política nacional diferenciada para la agricultura familiar campesina.

La Ley Nº 6286/2019, tiene como objetivo regular las condiciones básicas que garanticen la restauración, defensa, preservación, promoción y desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina, a los efectos de lograr su recuperación y consolidación, por su elevada importancia para la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo.

La autoridad de aplicación de dicha Ley, es el Viceministerio de Agricultura Familiar Campesina, (VAF), dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que será la institución encargada de la gestión de las funciones.

Para el efecto, se crea el Sistema de Defensa, Restauración y Promoción de la Agricultura Familiar Campesina, (Siproaf), en el cual trabajaran conjuntamente diversas instituciones gubernamentales, entre ellos, se encuentra la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

Al respecto, se establece además, que los gobiernos departamentales y municipales podrán formar parte del mencionado Sistema, con arreglo a sus respectivas leyes constitutivas, a través de representantes designados, en cada caso.

El Siproaf, tendrá como labor, diseñar políticas públicas y acordar los planes, programas y proyectos en el marco de la política nacional según finalidad y principios establecidos en la ley.

Asimismo, se crea el Consejo Interinstitucional de la Agricultura Familiar Campesina (CIAF), que estará presidido por el MAG. Mientras que el CIAF representará a las organizaciones campesinas e indígenas, cooperativas y asociaciones de la definición, implementación y evaluación de las políticas sectoriales con el Siproaf, informó la STP.

 

 

Fuente IP