La VoZ digital | Por aire y por tierra se combate el fuego en la cordillera del Ybytyruzú

2020-10-14 | 20:58

INCENDIOS

Por aire y por tierra se combate el fuego en la cordillera del Ybytyruzú
103

Un avión hidrante recorre el Ybytyruzú. GENTILEZA Un avión hidrante recorre el Ybytyruzú. GENTILEZA
La brigada forestal de la SEN continúa trabajando en varios puntos del país, apagando los focos de incendio en campos y pastizales, por vía terrestre y área, en articulación con otras instituciones gubernamentales y los bomberos voluntarios.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó sobre las estrategias para combatir los incendios. Desde el avión hidrante se realizan intensas descargas de agua sobre la Cordillera del Ybytyruzú, en el departamento del Guairá, con el fin de sofocar los focos de incendio en la zona.

Similar operativo se lleva adelante en las localidades de Pirayú, Paraguarí y Villarrica,; así también se sigue desarrollando el trabajo en tierra con los bomberos voluntarios.

Igualmente, en los últimos días, se realizó una intensa labor en el combate al fuego en grandes extensiones de campos y pastizales; entre los que se pueden mencionar los operativos en terreno, y en el aéreo con los aviones hidrantes, en las zonas de Presidente Hayes, Pozo Colorado – Concepción, Caazapá,  Carayao y Coronel Oviedo.

Los incendios forestales que afectan a distintos puntos del territorio paraguayo comprometen seriamente el medio ambiente y la salud de las personas, razón por la cual, el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, encomendó a la SEN elaborar un plan de operaciones y serie de acciones de prevención así como respuestas a los incendios forestales, que incluye la inversión en el combate al fuego para los próximos 5 o 10 años.

Los incendios forestales se constituyen en un peligro para la población, principalmente a los poblados más distantes como las comunidades indígenas y rurales, además afecta a la producción, el medio ambiente, la fauna y flora, las eco-regiones y compromete la biodiversidad de nuestros territorios.

Por ello, se exhorta a la ciudadanía, a las instituciones y organizaciones, a contribuir activamente a fin de evitar los incendios, generando conciencia cívica, tomando medidas necesarias en cada ámbito y dentro de sus atribuciones.

Imagen

 

 

 

Funete IP  / SEN