La VoZ digital | Hacienda asegura que recortó US$ 140 millones en gastos superfluos para el PGN 2021

2021-01-29 | 19:03

EJERCICIO FISCAL 2021

Hacienda asegura que recortó US$ 140 millones en gastos superfluos para el PGN 2021
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
De esta manera se reduce un importante monto para el Presupuesto General de Gastos de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2021, según lo indicó el viceministro de Administración Financiera Marco Elizeche. Agregó que en el transcurso del año y de acuerdo a lo que se recaude se irá evaluando el aumento salarial a los docentes y la incorporación de más maestros.

El Ministerio de Hacienda contempla que en el Presupuesto General de la Nación 2021 las restricciones de gastos superfluos se mantengan durante todo este año. Con estos recortes el Estado ahorrará 140 millones de dólares.

El viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Marco Elizeche, informó que el PGN de este año cuenta con un recorte de 140 millones de dólares en combustibles, viáticos, horas extras, subsidios, entre otros.

#Con la ley vigente se aprobó el decreto reglamentario donde básicamente sobre estos recortes se establecieron reglas especiales sobre estos rubros como la prohibición de compra de combustible para las autoridades salvo a aquellas que están relacionadas específicamente en sus funciones y prohibición para la compra de alimentos", explicó.

En cuanto a los aumentos salariales, el viceministro refirió que se encuentran suspendidos para los contratados durante todo este ejercicio fiscal y que cualquier tipo de promoción de los funcionarios se deben realizar por medio de los concursos públicos, siempre y cuando tenga vacancias, ya que no habrá crecimiento de estructuras a excepción de los policías, militares y docentes.

La suspensión de la compra de alimentos rige para las instituciones públicas, no así para los hospitales, cárceles y la merienda escolar.

"Solo para las reuniones oficiales internacionales se podrá comprar alimentos, reuniones donde se cuente con autoridades extranjeras, solo en ese caso", refirió el viceministro.

Por otra parte, dijo que en el transcurso del año y de acuerdo a lo que se recaude se irá evaluando el aumento salarial a los docentes y la incorporación de más maestros, se requiere de un crecimiento del 10% en la recaudación para que se puedan dar esos aumentos.

Ahora bien, sostuvo que en el PGN 2021 sí se establece un crecimiento vegetativo para las fuerzas públicas. "Eso se establece y delimita en el anteproyecto, la cantidad de nuevos policías y oficiales se van a incorporar durante este año", concluyó Elizeche. ip