La VoZ digital | Abdo expone informalidad del Mecanismo Covax y presidentes del bloque presionaran a OPS/OMS

2021-03-16 | 14:57

PANDEMIA

Abdo expone informalidad del Mecanismo Covax y presidentes del bloque presionaran a OPS/OMS
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Durante la reunión de presidentes del Prosur, el presidente Mario Abdo Benítez, se refirió a la lucha por el acceso a las vacunas contra el Covid-19. Expuso los incumplimientos en entrega de vacunas del Covax, manejado por la OPS/OMS y la Fundación Bill Gates, y pidió a los presidentes una ayuda para lograr el acceso a los biológicos.

Hastiados de la espera, el Gobierno, a través del mismo presidente de la República Mario Abdo Benítez, expuso ante la comunidad internacional los conflictos que tiene el Paraguay  para acceder a las vacunas contra el coronavirus por medio del Mecanismo Covax, administrado por la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud y la Fundación de Bill Gates.

Abdo habló al respecto en una reunión entre presidentes del Prosur. Además de hacer una reseña sobre la situación actual de la economía paraguaya, el mandatario hizo hincapié en la necesidad de un acceso equitativo de las vacunas que también impactará positivamente en el desarrollo económico.

“De vuelta nuestro sistema está amenazado por la dinámica de la propagación del virus”, dijo el presidente Abdo, y agregó que por eso es necesario tener cuanto antes las vacunas.

El presidente volvió a cuestionar la desconsideración del mecanismo Covax, atendiendo a que el Paraguay realizó con anticipación el pago para el arribo de las vacunas al país

“La vacunación es una herramienta fundamental, en Paraguay en ese sentido estamos insatisfechos con lo que tenemos, a pesar de que hemos pagado ya en octubre, a través del Mecanismo Covax, la compra de más de 4 millones de vacunas, hasta hoy no hemos recibido ni una sola vacuna”, refirió Abdo.

“Hemos sido reconocidos para recibir un adelanto por haber cumplido con todos los requisitos previstos por el Mecanismo Covax, y a pesar de todo el esfuerzo que hemos hecho hasta hoy no hemos recibido”, añadió.

Por último, Abdo pidió apoyo a los demás mandatarios.”Quiero llamar a la reflexión para que ayuden a nuestro país a acceder a esas vacunas. Esa es una herramienta fundamental”, dijo.

En ese orden, los presidentes se comprometieron a presionar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que cumpla con los compromisos asumidos, principalmente con Paraguay que sigue sin recibir los biológicos.