La VoZ digital | Sancionan que gastos socioambientales sean utilizados en salud pública

2021-04-21 | 15:09

PANDEMIA

Sancionan que gastos socioambientales sean utilizados en salud pública
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que destina los fondos socioambientales de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá para el fortalecimiento del sistema de salud, la compra de medicamentos e insumos médicos. De esta forma queda sancionado la Ley y pasa al Poder Ejecutivo.

Finalmente la presión de la ciudadanía, y las alianzas de la oposición lograron evitar que la mayoría colorada trabara nuevamente el plan de invertir los gastos socioambientales en el área de salud. La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la versión de la Cámara de Senadores.

De esta forma, los fondos de las binacionales Itaipú y Yacyretá, que tanto los colorados habían trabado para que no sean destinados por Ley al sistema de salud, ahora ya podrían ser utilizados para dar un respiro a la población en medio de esta crisis de la pandemia del Covid-19.

Finalmente entonces el Congreso Nacional, tras el OK de ambas cámaras, aprobó el proyecto de Ley  proyecto de ley “Que destina los recursos en concepto de responsabilidad social empresarial socioambiental y cualquier otro fondo social, sea cual fuese su denominación, de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, correspondientes al lado paraguayo, para que sean utilizados íntegramente para la compra de insumos médicos, materiales de bioseguridad para el personal de blanco e infraestructura hospitalaria y protección social, mientras dure la pandemia del Covid-19”.

La votación finalmente quedó en  40 votos a favor de la versión propuesta por el Senado, a 39 en contra y una abstención.

El proyecto pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación.