La VoZ digital | Sesenta pacientes de Canindeyú serán beneficiados con cirugías reconstructivas

2021-06-08 | 12:09

EBY

Sesenta pacientes de Canindeyú serán beneficiados con cirugías reconstructivas
103

Gentileza Gentileza
Unos 60 pacientes, entre ellos 40 niños, de Salto de Guairá y Curuguaty del departamento de Canindeyú, serán beneficiados con cirugías reconstructivas para el tratamiento y corrección de secuelas por quemaduras y otras patologías inherentes a la especialidad de cirugía plástica; labio leporino y paladar hendido, tumores de piel, cáncer de piel, malformaciones de rostro, manos y pies, cicatrices patológicas entre otras, a realizarse entre el 14 y el 18 de junio próximo, en Asunción.

Las jornadas están comprendidas dentro del programa Ñemyatyro Paraguay, que lleva adelante el Gobierno Nacional, a través del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

El programa quedó suspendido el año pasado a raíz de la pandemia de coronavirus, pero ante la gran necesidad de rehabilitación que tienen estas personas para reinsertarse social y laboralmente, las autoridades decidieron realizar estas cirugías, explicó el Dr. Bruno Balmelli, director de la mencionada dependencia de salud durante una conferencia de prensa llevada a cabo hoy.

En principio las cirugías estaban previstas en Canindeyú, pero en esta ocasión se decidió realizarlas en Asunción, en el local de CENQUER, para asegurar todas las medidas sanitarias necesarias para la prevención de COVID-19.

Fueron seleccionadas 60 personas, por las características de sus patologías y el tipo de cirugía a la que serán sometidas, y serán trasladadas a la capital del país. Los demás pacientes cuya intervención quirúrgica amerita anestesia local serán operados entre los meses de julio y agosto, anunció el doctor Balmelli.

La EBY brindará su apoyo tanto para el traslado de los pacientes como para la estadía posterior en el albergue de CENQUER.

El Dr. Amín Saua, coordinador del área de salud de la EBY destacó la importante inversión que viene brindando la binacional al área de salud buscando garantizar el acceso a la atención sanitaria a la población, con aportes de este tipo, como también la dotación de equipamiento y mejoramiento de los hospitales de diversas zonas del país.

Colaborarán también en las jornadas, médicos del Hospital Nacional de Itauguá y profesionales extranjeros de la Asociación Italiana de Cirugía Plástica y Estética para la Misión (AICPE ONLUS).

 

 

yacyreta