La VoZ digital | Abdo mañana inaugurará mejora en el departamento de Ñeembucú

2021-08-02 | 18:39

JORNADA DE GOBIERNO

Abdo mañana inaugurará mejora en el departamento de Ñeembucú
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez entrega mañana en Pilar inversiones en salud, educación y producción. Son obras que se realizaron con financiamiento de la Entidad Binacional Yacyretá.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez encabezará mañana varios actos en Pilar, durante los cuales habilitará una Unidad de Salud Familiar instalada en el barrio Puerto Nuevo, equipada a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY); equipamientos, insumos y medicamentos a las unidades de Salud Familiar del barrio Ytororo, San José y Yataity. El acto central está previsto para las 07:45 horas.

Los elementos adquiridos son de avanzada tecnología y responden a pedidos específicos de los responsables de la salud del distrito.

Asimismo, dará inicio a la entrega de becas universitarias otorgadas a más de 700 jóvenes del departamento Ñeembucú, y aportes para el sector productivo. El jefe de Estado estará acompañado del director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos.

La Entidad Binacional Yacyretá viene realizando importantes inversiones para mejorar los centros asistenciales públicos del sur. Entre estos aportes se encuentra el Pabellón de Hemodiálisis del Hospital Regional de Pilar, inaugurado en plena pandemia. Modernos equipos permiten a decenas de pacientes nefrológicos, que anteriormente debían trasladarse frecuentemente a ciudades distantes del país y el exterior para ser dializados, beneficiarse con este servicio en su lugar de origen, lo que representa evitar los altos costos del traslado y la incomodidad de los largos viajes a la capital y otros destinos.

El intendente de Pilar, Alfredo Stete, afirmó que la inversión de la EBY cobra mayor trascendencia al tratarse del fortalecimiento de la asistencia primaria de la salud de humildes vecinos de barrios y compañías del distrito, los que hoy pueden acudir a consultar en locales que resaltan por su equipamiento.

PRIMER DESEMBOLSO

El primer mandatario entregará el primer desembolso del subsidio económico otorgado por la EBY en convenio con la Gobernación de Ñeembucú, a estudiantes universitarios. Desde este año, se incrementa la asistencia anual de 3 a 4 millones de guaraníes. Este aumento de un millón de guaraníes permitirá cubrir gastos que anteriormente requerían la financiación de las familias del departamento.

Más de 700 estudiantes universitarios recibirán el primer desembolso de la ayuda económica. La entrega del 50 por ciento correspondiente al año 2021, se realizará mañana martes 03 de agosto en el salón auditorio “Padre Domiciano Ramírez” de la institución departamental. En el horario de 08:00 a 10:30 cobrarán los becarios de Isla Umbú, Desmochados, Villalbín, Cerrito, Laureles, Mayor Martínez, Paso de Patria, Humaitá, General Díaz, Tacuaras, Guazú Cuá, San Juan de Ñeembucú, Villa Franca, Villa Oliva y Alberdi. De 10:30 a 13:00 horas, los residentes en el distrito de Pilar y los que estudian en la Argentina. La inversión del primer desembolso alcanza Gs. 1452.000.000.

Asimismo, se entregará el aporte institucional a universitarios que estudian en el nordeste argentino, correspondiente al primer desembolso de Gs 2.000.000, sumando 70. 000.000 de guaraníes.

Se prevé además la entrega de aporte al Consejo Departamental de Salud para el fortalecimiento del sistema de Salud en el Ñeembucú, correspondiente al primer desembolso, G. 750.000.000.