La VoZ digital | Ejecutivo instruye utilizar más equipos y personal para combatir incendios forestales

2021-08-21 | 11:09

Ejecutivo

Ejecutivo instruye utilizar más equipos y personal para combatir incendios forestales
103

Gentileza. Gentileza.
El Poder Ejecutivo instruyó reforzar con equipos y personal para prevenir y enfrentar los incendios forestales ante el aumento de focos de calor a nivel país. Garantizan el servicio de agua potable a las comunidades más afectadas por la sequía.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez convocó este sábado a la sede del Comando en Jefe a sus ministros para abordar acerca de la problemática de la sequía que aqueja al país.

Tras finalizar la reunión, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, informó que hicieron una revisión y actualización del plan de contingencia climática que había encargado el mandatario para su elaboración al Equipo Económico.

Recordó que este plan tiene tres ejes principales que contempla; asegurar la navegabilidad de los ríos, la provisión de agua potable y el impacto de la coyuntura climática sobre la generación de incendios forestales así como en el sector agrícola.

“El principal énfasis que tuvo la reunión de hoy es sobre el último eje, es decir todo lo relacionado a los incendios que están ocurriendo en el país; ya todos los equipos están trabajando para tratar de mitigar esta situación que está atravesando nuestro país”, detalló Llamosas.

Preocupa incendio en la frontera con Bolivia

A su vez, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Joaquín Roa, hizo una presentación sobre el plan específico de combate a incendios forestales.

“Hemos reposicionado materiales, equipos e insumos en la Base Adrían Jara en atención al incendio que se dirige hacia la frontera paraguaya con Bolivia, el frente de fuego se encuentra a 45 kilómetros de la frontera con Paraguay”, explicó.

En ese sentido, mencionó que está mañana se realizó el envío de más equipos, así como el traslado de efectivos entrenados a la zona de Mariscal Estigarribia, con el objetivo de encarar un plan de contención ante el posible ingreso del fuego al territorio paraguayo.

Igualmente habló de la instalación de otra base más cercana de la frontera con Bolivia que permitirá reforzar la operatividad.

El secretario de Estado expresó igualmente su preocupación sobre los focos de incendios que se tienen a nivel país, que pueden “conducir a incendios que a veces no se pueden controlar”, reconoció.

“Tenemos personal de SEN y de Cuerpo de Bomberos Voluntarios, así como de las Fuerzas Armadas trabajando de manera coordinada con otras instituciones de Gobierno para combatir esta situación, haciendo énfasis al norte del país y al departamento de Alto Paraguay”, informó.

Garantizan servicio de agua a través de la Essap

Por su parte, el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) Natalicio Chase señaló que han acordado con la SEN un trabajo combinado para cubrir las necesidades de consumo básico en las comunidades de la región Oriental, principalmente en aquellos lugares donde las aguaterías y juntas de saneamiento no tengan capacidad para llegar. Así como en las ciudades con mayor cantidad poblacional.

“Essap ya concluyó todas las medidas de contingencia para todas las ciudades donde presta servicio y tiene captación en los cauces hídricos. Con esas medidas de contingencia, podemos decir que estamos garantizando el servicio de todas estas ciudades”, refirió.

Chase remarcó que mediante tareas conjuntas con la SEN también podrán llegar a las zonas más distantes y azotadas por la sequía a fin de que puedan acceder al vital líquido.

 

 

ip