La VoZ digital | Ordenan cierre del penal de PJC

2021-10-14 | 08:30

Ministerio de Justicia

Ordenan cierre del penal de PJC
103

Gentileza Gentileza
La Ministra de Justicia Cecilia Pérez confirmó que ordenó el cierre del Penal de Pedro Juan Caballero para nuevos reclusos, tras el procedimiento de hoy que dejó al descubierto una celda VIP dónde el aparente autor moral del cuádruple asesinato del sábado, incluso vivía con su pareja.

“No sé cuántos funcionarios más me van a sobrar después de este episodio. Vamos a dejar con la dotación mínima de internos para que los funcionarios rescatables puedan trabajar tranquilos”, expresó Péreez a la 730 am. 

La secretaria de esatdo comentó que según los registros hay 865 personas están presas en esta cárcel, sitio en donde el año pasado se registró una fuga masiva de más de 70 personas. El lugar es conocido por este tipo de hechos. “Vamos a cerrar el penal de Pedro Juan Caballero. No vamos a tener ningún ingreso, ningún traslado de ningún centro penitenciario (...) Si es por mí, dejo solo la mitad (de presos)”, adelantó.

“No tengo otra opción que empezar desde cero allí. El sistema es perverso, tengo funcionarios acusados y en juicio oral (...) Están en libertad, cumplieron la pena mínima. ¿Cómo les reincorporo a ellos? Tienen que volver a trabajar”, señaló. Sobre el director de la cárcel, Virgilio Duarte, expresó que será él quien se defienda y explique cómo permitió esto.

“Traté de hablar con él. Le llamé a él para que me informe cómo estaba el procedimiento en paralelo. Cuando le llamo a él, no me atendió enseguida. Se va a tener que defender en la investigación”, manifestó. Finalmente, lamentó que todos, de alguna forma, están implicados en el hecho. 

“Vamos a informar de esto a todos los organismos de justicia”, indicó.

La ministra además manifestó que todos los internos que tengan alguna vinculación con el crimen  organizado,  van a ser enviados a otro lugar.

Explicó que estas medidas ya forman parte de un plan para en breve, cerrar definitivamente ese penal y construir otro, en una zona menos  sensible que Pedro Juan Caballero.