La VoZ digital | Expresidente de Concacaf admite cuatro cargos de corrupción en la FIFA

2016-04-11 | 18:00

INVESTIGACIÓN DE LA JUSTICIA DE EE.UU.

Expresidente de Concacaf admite cuatro cargos de corrupción en la FIFA
103

Alfredo Hawitt, procesado por la justicia de Estados Unidos por corrupción en la FIFA. Alfredo Hawitt, procesado por la justicia de Estados Unidos por corrupción en la FIFA.
El hondureño Alfredo Hawit, expresidente de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) admitió este lunes ante el juez Raymond Dearie, de Brooklyn, Estados Unidos, su culpabilidad en cuatro cargos de los que se lo acusa y que forman parte de la causa que investiga la corrupción en el seno de la FIFA.

Alfredo Hawit, quien fue detenido el 3 de diciembre en Zúrich, Suiza, cuando aún fungía como presidente de la Concacaf, es acusado también de otros 8 cargos que se vinculan con la misma investigación. En aquella ocasión fueron arrestados varios dirigentes deportivos, entre ellos el paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

El además exvicepresidente de FIFA aceptó ser culpable por conspiración de asociación delictiva, dos cargos por conspiración de fraude y por conspiración para obstaculizar a la Justicia por sobornos recibidos a cambio de otorgar derechos de marketing y difusión de torneos de la Concacaf y partidos clasificatorios para la Copa del Mundo de la FIFA.

Hawit, quien el 13 de enero fue extraditado a Estados Unidos, había negado todas las acusaciones en un principio, pero en la audiencia de este lunes no sólo admitió los cuatro cargos, sino que también aceptó que le incauten 950 mil dólares.

"Sabía que estaba mal recibir esos pagos", habría confesado el dirigente, quien fue presidente de Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) y ahora se encuentra bajo prisión domiciliaria en el país norteamericano, al igual que Rafael Callejas, ex presidente hondureño, quien también confesó sus delitos.