La VoZ digital | Fretes resolvió su propia recusación y rechazó recurso de inconstitucionalidad en caso Secta Moon

2022-02-09 | 17:34

PODER JUDICIAL

Fretes resolvió su propia recusación y rechazó recurso de inconstitucionalidad en caso Secta Moon
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El abogado Jorge Rolón Luna calificó como un “caos jurídico” que una persona recusada sea juez en su propia causa y resuelva su recusación, como fue el caso del ministro Antonio Fretes. El miembro de la máxima instancia judicial rechazó in limine la acción contra la entrega de tierras del Chaco en zona de Seguridad Fronteriza a empresas off shore.

La Corte Suprema de Justicia había ratificado por nueve votos a cero la destitución de la ex jueza en lo Civil y Comercial, Tanía Irún, luego que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) haya constatado irregularidades en la sesión de transferencia de 310.000 hectáreas de tierra a empresas offshore, violando la Ley de Seguridad Fronteriza de la República del Paraguay, ahora soporta un proceso penal.

Los miembros de la Cámara de Apelaciones, integrado por Miguel Ángel Rodas, Stella Maris Zarate y Antonia López, había avalado la decisión de Irún y la defensa de la Asociación de Espíritu Santo para la Unificación Mundial del Cristianismo, había presentado una apelación, y el caso fue derivado a la Corte Suprema de Justicia para su estudio en tercera instancia.

Sin embargo, uno de los ministros de la CSJ fue recusado por los abogados de Secta Moon, pero este mismo resolvió su recusación y rechazó la acción. Se trata del ministro Antonio Fretes.

“No se siguió el trámite previsto en la Ley, cualquier persona que nunca estudio derecho sabe que uno no puede ser juez de su propia causa, no puede determinar si uno es competente o no en una recusación, porque esté en juego muchas veces de algún interés en el pleito, de preopinión, que finalmente atentan contra la imparcialidad, que es un valor importantísimo cuando los órganos de justicia administran eso tan sagrado en una sociedad. Eso es inadmisible aquí y en Noruega”, comentó el abogado Jorge Rolón Luna.

El profesional de Derecho además remarca la necesidad de que la máxima instancia judicial estudie el caso, pues teniendo en cuenta los antecedentes, la misma CSJ cae en una constraducción.

“Tienen también como antecedentes previos que en esa destitución (de Tania Irún) opinaron y votaron a favor de la destitución dos ministros de la Corte (Manuel Dejesús Ramírez Candia y Luis M. Benítez Riera). También la Corte, al pedido de reconsideración de esta misma magistrada, por 9 votos a cero rechaza esa reconsideración, deja firme la destitución, con lo cual tenemos otra contradicción, sino contra los mismos firmantes de esta resolución que nos ha dicho que este recurso no ha podido ser admitido”, remarcó Rolón Luna.

Por último, el doctor Rolón Luna resaltó que este tipo de acciones puede generar un desequilibrio en el orden jurídico. “Esto también tiene como objetivo dejar sentada la postura de nuestros clientes, que esto puede generar un caos jurídico importante”, señaló.

Tras todo lo manifestado, el abogado agregó que se presentó una recusación contra los ministros miembros de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes y César Diesel, este último actualmente presidente de la máxima instancia judicial.