La VoZ digital | Paraguay aprueba una vacuna taiwanesa anticovid para su uso de emergencia

2022-02-14 | 16:02

VACUNAS ANTICOVID

Paraguay aprueba una vacuna taiwanesa anticovid para su uso de emergencia
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria autoriza la aplicación de la vacuna producida por el laboratorio biotecnológico Medigen Vaccine Biologics Corporation (MVC), para la inmunización de personas de 18 y más años de edad.

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA), de la República del Paraguay, otorgó este 14 de febrero la autorización de uso de emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) a la vacuna taiwanesa contra COVID-19 MVC-COV1901, producida por el laboratorio biotecnológico Medigen Vaccine Biologics Corporation (MVC), para la aplicación en adultos a partir de 18 años de edad.

El acto de entrega de la certificación se llevó a cabo en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con la presencia del Ministro, Dr. Julio Borba; la directora de la DNVS, Q.F. María Antonieta Gamarra; del director del PAI, Dr. Héctor Castro; así como del embajador de la República de China (Taiwán), Sr. José Han; el jefe de proyecto, Medigen Vaccine Biologics Corporation (MVC), Sr. Evan Tu; la representante legal de MVC, Dra Gabiela Horvath; y otras autoridades.

 

En Paraguay fueron convocados 1.000 voluntarios para los estudios de la Fase 3, que iniciaron en septiembre del año pasado. La aprobación de uso es para mayores de 18 años en adelante.

 

Para otorgar esta aprobación, un plantel de profesionales de la Dinavisa realizó una exhaustiva evaluación e inspección a los laboratorios de la Medigen, en Taiwán, cuyo establecimiento fue certificado por el cumplimiento con los requisitos de las buenas prácticas de fabricación y control (GMP, por sus siglas en inglés).

 

Los estudios clínicos demostraron que la vacuna cumple con los requisitos de seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad.

 

La vacuna MVC-COV1901 fue desarrollada por el laboratorio Medigen en colaboración con el Instituto Nacional de Salud (NIH, en inglés) de Estados Unidos. El perfil de la misma es con un formato de aplicación intramuscular de dos dosis, con intervalo de 4 semanas entre ambas dosis, y una temperatura de conservación de 2 a 8 grados °C.