La VoZ digital | Partido único para definir la Copa Libertadores

2016-04-28 | 15:00

CONMEBOL IMITARÁ EL ESTILO EUROPEO

Partido único para definir la Copa Libertadores
103

Alejandro Domínguez, presiente de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Alejandro Domínguez, presiente de la Confederación Sudamericana de Fútbol.
Con motivo de la presentación del trofeo de la Copa América Centenario, el paraguayo Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, habló sobre los diversos cambios a los que se someterá la entidad bajo su conducción, entre ellos, un posible partido único para definir la Copa Libertadores.

"Nunca estuve de acuerdo con el formato actual de la Copa Libertadores, porque se corta en un momento muy importante y se prolonga mucho; además, hay modificación en los jugadores de cada equipo. Por eso hay que rediseñar todo y hacerlo en conjunto. Me gustaría la posibilidad de, en un tiempo corto, tener una sola final y que se pueda ir moviendo dentro de los 10 países", reveló Domínguez en una entrevista con El Tiempo.

El titular del fútbol sudamericano profundizó en la cuestión de definir el título con la modalidad que se usa en Europa para la Champions League: "Tendremos maneras de sustituir ese valor de las taquillas de los partidos de ida y vuelta, porque se trabajaría con licitación y que cada país proyecte una ciudad y se encargue de trabajar para que paguen a los equipos ese valor.Además, los premios se incrementarán para los clubes".

Además, no descartó la posibilidad de cambiar la duración y generar una alianza con la entidad que regula el fútbol centro y norteamericano. "Hay un planteamiento para que dure un año, y se debatirá. La Libertadores y la Sudamericana deben ir a un laboratorio profundo y estudiar la posibilidad de asociarnos con la Concacaf, pero hay que mirar bien los traslados, hay que estudiarlos, es buen momento para ver qué sale adelante", reveló.

Pero para llevar adelante estos cambios, Domínguez insistió en el diálogo para que "la entidad pueda seguir evolucionando y sea moderna".

"Hay que reconocer que, históricamente, la Conmebol tuvo poco acercamiento y poca apertura con los clubes, y estamos en el momento de acercarnos y engrandecer el fútbol.Conmigo, los clubes tienen puertas abiertas, son los verdaderos protagonistas, junto con los jugadores", agregó el directivo paraguayo.

Por último, Alejandro Domínguez habló sobre la razón por la que decidió hacerse cargo de la entidad en medio del escándalo de corrupción más grande del fútbol.

"Quería devolverle al fútbol, al menos un poco de lo que he recibido. Estamos iniciando un corte de lo que fue el pasado y hemos comenzado una auditoría forense. También comenzamos la contratación para los cargos gerenciales con la idea de profesionalizar la organización y que esté a la altura del siglo XXI, que sea una organización moderna que se enfoque y trabaje para el fútbol. La Conmebol había desviado su atención y no puso su foco en el fútbol, y cuando hablo de fútbol no me refiero sólo al tradicional, sino también a apostar por el femenino, el futsal, el fútbol playa y fortalecer nuestras copas tradicionales, y tratar de cortar las brechas con la UEFA", concluyó.