La VoZ digital | Alias “Gordito lindo” se fugó de Tacumbú vestido de mujer pero fue recapturado

2022-05-29 | 20:32

SISTEMA PENITENCIARIO

Alias “Gordito lindo” se fugó de Tacumbú vestido de mujer pero fue recapturado
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El integrante del Clan Rotela se disfrazó y logró burlar la seguridad. El viceministro de Política Criminal no descartó la complicidad por parte de los funcionarios penitenciarios y se abrió una investigación interna administrativa y penal.

Un integrante del Clan Rotela se fugó del penal de Tacumbú y luego fue recapturado por agentes de Investigación de Delitos a cuadras de la Penitenciaría, refirió el viceministro de Política Criminal, Daniel Benítez. Se trata de César Ortiz, alias "gordito lindo", quien aprovechó la visita de sus familiares para disfrazarse y lograr burlar la seguridad de la penitenciaría.

El hombre habría salido disfrazado del penal aprovechando la visita de los familiares. En ese sentido, se está verificando las cámaras de circuito cerrado para determinar cómo se dio el escape, indicó Benítez. 

El viceministro no descartó que haya habido complicidad por parte de los funcionarios penitenciarios. Mencionó que el director interino del lugar está haciendo ya una denuncia ante el Ministerio Público con relación al caso.

El hombre es del primer anillo de la facción criminal. Tiene varias causas, pero aún no tiene una condena.

Mencionó que hay algunas manifestaciones por parte del integrante del clan Rotela en la Penitenciaría.

Hace unos meses, en el Palacio de Justicia se había detectado la llave de las esposas en la billetera de Ortiz.

INVESTIGACIÓN

Por instrucciones del ministro de Justicia Édgar Olmedo Silva, se dispuso la apertura de una investigación interna a raíz de la fuga de un interno de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú en la siesta de este domingo, quién posteriormente fue recapturado. Los agentes penitenciarios que prestaron servicio en el ingreso principal del penal en el horario de la fuga fueron apartados de sus funciones.

En la siesta del domingo, un interno de nombre César Ramón Ortiz Sosa, de 36 años, se fugó de la penitenciaría nacional, aproximadamente a las 14:00. Posteriormente, fue recapturado por la Policía Nacional y se encuentra detenido en una sede policial.

Ortiz se encuentra privado de libertad desde hace tres años, nueve meses y 20 días por robo agravado, hurto especialmente grave y reducción.

El viceministro de Política Criminal Daniel Benítez Romero y el director general de Establecimientos Penitenciarios Artemio Vera se constituyeron en el penal, a fin de ejecutar las indicaciones del ministro Olmedo. 1020AM