La VoZ digital | Auditoría detecta irregularidades en el fútbol chileno

2016-05-25 | 22:00

MANEJO DE FONDOS

Auditoría detecta irregularidades en el fútbol chileno
103

Sergio Jadue, expresidente de la ANFP, quien está libre en EE.UU. tras declararse culpable por la corrupción en la FIFA. Sergio Jadue, expresidente de la ANFP, quien está libre en EE.UU. tras declararse culpable por la corrupción en la FIFA.
Una auditoria de las cuentas de la Asociación del Fútbol Chileno (ANFP) confirmó irregularidades en el manejo de fondos durante el mandato de Sergio Jadue, anunció este miércoles el actual mandamás de la entidad, Arturo Salah.

La revisión, encargada a una firma internacional, puso bajo la lupa los movimientos contables de la ANFP entre junio de 2013 y enero de 2016 y dejó al descubierto que "hubo una organización para delinquir y defraudar"que funcionó con Jadue al poder, señaló Salah en rueda de prensa.

La actual dirigencia de la ANFP detalló que tras la auditoria se presentarán "nuevas acciones legales", que se sumarán a las emprendidas contra Jadue por el Ministerio Público de Chile por lavado de activos, entre otros delitos.

Jadue admitió ante la Justicia estadounidense haber sido parte del esquema de corrupción que se desbarató en FIFA y que desmembró la cúpula del fútbol sudamericano. En Miami y en libertad, el ex presidente del fútbol chileno espera que la Justicia de ese país dicte sentencia en su caso.

La auditoria difundida este miércoles dejó al descubierto que "Jadue, junto con las personas que ostentaban las funciones de mayor responsabilidad, usaron sus cargos para que cercanos a ellos operaran con la ANFP y suscribieran acuerdos que no favorecían a la institución", detalló Salah.

La promoción de contratos comerciales millonarios que perjudicaban a la corporación, la existencia de un mecanismo de entrega de fondos casi sin control y traspaso de dinero a varios clubes por fuera de los límites acordados, en su mayoría con cheques al portador, forman la lista de irregularidades.

Asimismo, se confirmaron los trascendidos de prensa que marcaban que Jadue utilizó dinero de la ANFP para pagar a sus abogados y sus viajes a Estados Unidos.

Durante la extensa conferencia, Salah salió al cruce de los cuestionamientos que recaen sobre la actual dirigencia en cuanto a las acciones que se emprenderán para detectar a todos los responsables de la pérdida de millones de dólares de las arcas de la ANFP.

"No somos cómplices de nadie, somos un directorio que lo único que nos interesa es reconstruir el fútbol chileno", que de la mano de Jadue vivió su mejor momento dentro del campo, cuando levantó en casa la Copa América.

Fuera de Chile, Jadue junto con el colombiano Luis Bedoya, ambos ex vicepresidentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), fueron suspendidos de por vida de toda actividad ligada al fútbol por el Comité de Ética de FIFA.