La VoZ digital | Senadores se ratifican en proyecto que fomenta el uso de energías renovables

2022-06-02 | 21:02

CONGRESO NACIONAL

Senadores se ratifican en proyecto que fomenta el uso de energías renovables
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Pleno de la Cámara de Senadores resolvió este jueves en sesión ordinaria ratificarse en su sanción inicial sobre el proyecto de Ley "Que regula el fomento, generación, producción, desarrollo y la utilización de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables no convencionales no hidráulicas”. Cabe mencionar que la Cámara de Diputados devolvió con modificaciones el documento.

En ese contexto, los legislares voceros de las Comisiones de Hacienda, de Obras Públicas, la de Cuentas y la de Energía, dictaminaron por ratificarse en la sanción inicial del Senado.

La citada propuesta tiene por objeto promover el fomento, generación, producción, desarrollo y la utilización de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables no convencionales no hidráulicas. Del proyecto aprobado por el Senado, quedó excluida la aplicación del presente ordenamiento la producción de energía de origen hidráulica.

El senador Fernando Silva Facetti, mencionó que la Cámara de Diputados incurrió en errores de forma al modificar el proyecto original, por ello, dijo que queda ratificarse en la versión del texto Senado.

Dicha normativa fue presentada por los senadores Fernando Silva Facetti, Juan Afara, Miguel Fulgencio Rodríguez y Patrick Kemper.

Por lo tanto, el proyecto se remite nuevamente a la Cámara de Diputados para ser analizado.

SOBRE TABLAS

En otro momento, se destaca que, al inicio de la sesión, los legisladores procedieron a estudiar y aprobar el proyecto de Resolución “Que conforma la delegación de senadores paraguayos para asistir ante la Honorable Cámara de Senadores de los Estados Unidos de América y presentar ante la misma el informe oficial de la Comisión Bicameral que Investiga el Lavado de Dinero en el Paraguay”.

El documento fue presentado por el senador Enrique Salyn Buzarquis, en la instancia sobre tablas y ese contexto, manifestó que es de vital importancia presentar ante los legisladores de Estados Unidos, toda la documentación recolectada como evidencia de los hechos denunciados y el trabajo realizado por esta Comisión.

Por su parte, el senador Sergio Godoy, planteó modificar el proyecto donde se establezca que cada legislador se hará cargo de los gastos para viajar a Estados Unidos. Mientras que, su colega Hugo Richer propuso incluir a otros organismos internacionales dentro del proyecto.

Finalmente, se resolvió postergar su estudio en particular a fin de trabajar en las modificaciones y tratarlo en la próxima sesión del Senado, como primer punto del orden del día. Esta fue una sugerencia del senador Buzarquis, aprobada por el Pleno.

Igualmente, se analizó el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 1° de la Ley N° 4274/2010 ‘Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de Ciudad del Este a transferir a título oneroso a favor de sus actuales ocupantes, fracciones de inmuebles individualizadas como parte de la Finca N° 10.901, ubicado en el Barrio Ciudad Nueva del Km 7 ½, Monday del citado municipio, modificado por la Ley N° 5708/2016”, presentado por los diputados Rocío Abed y Justo Zacarías.

El senador Sixto Pereira, vocero de la Comisión de Asuntos Departamentales, informó que se realizaron las verificaciones técnicas en el lugar y que concluyen que se reúnen las condiciones habitacionales, a fin de regularizar la situación de las familias asentadas en la zona.

Sin embargo, la senadora Georgia Arrúa, refirió que no está de acuerdo con la aprobación del proyecto y solicitó el rechazo del mismo.

Finalmente, a través del voto nominal (22 votos a favor) quedó sancionado la normativa y se remite al Poder Ejecutivo, para su veto o promulgación.