La VoZ digital | Análisis del libelo acusatorio contra la fiscal Sandra Quiñónez proseguirá mañana

2022-07-25 | 20:02

CONGRESO NACIONAL

Análisis del libelo acusatorio contra la fiscal Sandra Quiñónez proseguirá mañana
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La Cámara de Diputados llevó a un nuevo cuarto intermedio el proceso de análisis de juicio político a la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez. El estudio del libelo acusatorio continúa mañana a las 14.00. Faltarían un par de votos para la aprobación del proceso constitucional para remover a la titular del Ministerio Público.

La Cámara de Diputados, nuevamente, no logró agotar el estudio de los 11 puntos de que consta el libelo acusatorio contra la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez. El proceso del juicio político, recordemos, inició ayer domingo, con las fundamentaciones de las causas que desembocan, principalmente, en mal desempeño de funciones.

Caso Darío Messer y deliberada inacción del Ministerio Público: En la jornada de hoy, la diputada Kattya González (PEN-Central), se refirió al estudio realizado por la Comisión Bicameral de Investigación, sobre lavado de dinero y delitos conexos, en donde se investigó al señor Darío Messer y a sus asociados.

Refirió que red de lavado de dinero trasnacional habría movido cerca de 1.600 millones dólares y operado a través de cuentas en 52 países.

Afirmó que la Policía Federal de Brasil afirmó haber encontrado alrededor de 84 millones de reales (US$20 millones), propiedad de Cartes y presuntamente ocultos por la red criminal.

Enfatizó que Darío Messer fue el responsable de dar cobertura a las operaciones de Vinicius Claret y Claudio Barboza y recibía el 60% de las ganancias del grupo criminal.

“Si los diputados no tomamos conciencia sobre el lavado de dinero debemos irnos a nuestras casas” sentenció.

Falta de acción oportuna con relación a informes de la Seprelad: El diputado Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), se encargó de fundamentar este punto que refiere sobre la omisión, por parte de la Fiscalía General, de trabajar, conjuntamente, con la Unidad de Inteligencia Financiera de la SEPRELAD o cualquier otro órgano público o privado, con el fin de conocer los hechos puestos a su consideración.

“Cuanto menos, el Ministerio Público omitió imprimir los trámites necesarios para llevar adelante los actos investigativos oportunos, con lo que se podía haber evitado favorecer la prescripción de los hechos y, de esta manera, la impunidad”, dijo el legislador.

Añadió que el Ministerio Público, lamentablemente, se convirtió en un órgano con carácter selectivo para investigar a algunas personas por hechos punibles de gravedad, como el lavado de dinero; y que desconoce su labor constitucional y el principio de legalidad procesal que debe regir sus actuaciones.

Inacción deliberada para la recuperación de activos (Informes de Senabico): La diputada Kattya González, explicó, en este punto, que pasaron cuatro años sin que el único órgano competente, el Ministerio Público, haya impulsado el comiso especial autónomo de los bienes de Darío Messer, generando, con esta actitud, impunidad para un delincuente vinculado a crímenes transnacionales y perjuicio patrimonial para el Estado paraguayo.

Recuerda que Messer es dueño del 99,9 % de todos los bienes incautados y administrados por la SENABICO, y desde hace 4 años sigue obteniendo beneficios por medio de sus bienes, renunciando a ellos en el país vecino y obteniendo beneficios procesales previstos en la legislación brasileña.

El poderoso socio de Horacio Cartes, beneficiado por el Ministerio Público:  La diputada Celeste Amarilla (PLRA-Capital), se encargó de hablar de la supuesta omisión y complicidad de la fiscal general del Estado, Sandra Raquel Quiñonez, en el caso “Roque Fabiano Silveira”.

Refirió que, según una investigación realizada y publicada por el Diario Última Hora, Roque Fabiano Silveira, tiene un perfil que, cuanto menos, debía haber levantado alertas al Ministerio Público, al recibir los informes de parte de Seprelad, con relación al mismo en los años 2018 y 2019.

La diputada Amarilla dijo que, una vez más, se evidencia que actuaciones sistemáticas que ya habían sido registradas en el marco de distintas investigaciones, no llamaron la atención del Ministerio Público, siendo atribución de la fiscal general del Estado, determinar las prioridades institucionales, según la ley orgánica.

“Es decir, a pesar de contar con evidencia sustentada en informes de inteligencia oficiales y datos contundentes brindados por el testimonio de personas involucradas, no ha existido decisión política de parte de la titular del Ministerio Público, de investigar ni de establecer las sanciones correspondientes”.

Parcialidad, arbitrariedad y selectividad de la Fiscalía: decisiones diferentes ante procesos similares: El diputado Sebastián Villarejo explicó que la Fiscalía General no mide con la misma vara todos los casos.

En el documento se señala que el señor Oscar González Daher fue procesado, imputado y acusado por no haber declarado bienes que le pertenecían al momento del llenado de su declaración jurada.

Sin embargo, al señor Horacio Cartes Jara, también denunciado por declaración falsa, la Fiscalía le aplicó un criterio distinto, solicitando como diligencia previa, la realización del examen de correspondencia de bienes a la Contraloría General de la República, a pesar de la certeza de que el citado ciudadano ha procedido a la rectificación de sus anteriores declaraciones juradas, luego de la publicación de casos internacionales que lo vinculan como titular de cuentas en el exterior.

Llegado a este punto, la plenaria decidió, una vez más, declarar un cuarto intermedio hasta el día de mañana, a las 14:00, para continuar el estudio del libelo acusatorio.