La VoZ digital | Ex jueza impugnó el rechazo de su recusación contra la fiscala Natalia Fuster

2022-08-24 | 21:42

PREVARICATO

Ex jueza impugnó el rechazo de su recusación contra la fiscala Natalia Fuster
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Una nueva medida dilatoria se presenta en el marco de la causa por prevaricato donde está imputada la ex jueza Tania Irún. La defensa ahora impugnó la resolución de la fiscal adjunta de Anticorrupción, Soledad Machuca, quien confirmó a la fiscala Natalia Fuster la causa, rechazando la recusación.

La destituida ex jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Tania Irún, planteó la impugnación del rechazo de la recusación que presentó contra la agente fiscal Natalia Fuster, quien justamente la imputó por el hecho de prevaricato. Esto el marco de la causa abierta por supuesto mal desempeño de funciones en la que la ex magistrada firmó una sentencia cediendo 310 mil hectáreas de tierras a supuestas empresas de maletín de paraisos ficales.

Primero la defensa de Irún había recusado a la fiscal Fuster. La fiscal adjunta de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), Soledad Machuca, rechazó la recusación y confirmó a la fiscal original en el proceso de indagación. Y ahora se da este nuevo recurso dilatorio que deberá resolverse en los próximos días.

Hay que recordar que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) había destituido a Tania Irún de su cargo de jueza, justamente por emitir un fallo judicial en supuesta contrariedad a lo establecido en la Ley de Seguridad Fronteriza. Esto fue ratificado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia. Ambas instancias, tanto el JEM como la CSJ también rechazaron los recursos de reconsideración que planteó en su momento la hoy imputada. 

IMPUTACIÓN.

El 31 de enero del 2022 la Agente Fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Natalia Fuster, había presentado imputación contra Tania Irún por el supuesto hecho punible de prevaricato.

El acta de imputación indica claramente que se trataría de una posible clara inobservancia e incumplimiento a lo previsto en la Ley especial 2532/05, de su obligación de haber corroborado y comprobado cada uno de los extremos mencionados en la referida ley, antes de dictar sentencia.

Irún había beneficiado a presuntas empresas de maletín como Cusabo Limited, Kyveloria Limited, Firstar Investments y Elite Kingdom, quienes accionaron por un supuesto falso préstamo a la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, reclamando 310 mil hectáreas en el Chaco.