La VoZ digital | Fiscalía cuestiona llamativa exclusión de prueba pericial telefónica de Cachorrão

2022-11-05 | 11:32

PODER JUDICIAL

Fiscalía cuestiona llamativa exclusión de prueba pericial telefónica de Cachorrão
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Esta prueba presentada por el Ministerio Público en el marco de la investigación del periodista de frontera Leo Veras supuestamente evidenciaba las conexiones que tenía el acusado Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão con el Primer Comando Capital (PCC), señaló el fiscal Andrés Arriola.

El agente fiscal Andrés Arriola informó en entrevista a medios de prensa que una de las pruebas trascendentales llamativamente fue excluida por el Tribunal tras un incidente planteado por la defensa durante el Juicio Oral en el caso del Homicidio del periodista Leo Veras, donde estaba acusado Waldemar Pereira Rivas (alias Cachorrão )

El Ministerio Público sostuvo que el mismo era logístico del grupo criminal, es decir le proveía de vehículos, armas, municiones y lugares donde esconder a sicarios y otros tipos de necesidades para el grupo criminal.

La defensa ya había planteado anteriormente excluir esa prueba y le había sido denegada por el Juzgado de Garantías. Sin embargo, ahora con este Tribunal volvieron a presentar el incidente y este Tribunal sí aceptó excluir la pericia telefónica del teléfono de Waldemar Pereira (Cachorrão)

El teléfono incautado era utilizado por él en la cárcel de Coronel Oviedo y fue sometido a peritaje. En el se hallaron mensajes y conversaciones con otros miembros del PCC que se encontraban en el interior de las cárceles en distintos puntos del país y donde Walderma (Cachorrão) hablaba con los miembros sobre la venta de drogas, y sobre dinero, transacciones en el interior de la cárcel, lo que demuestra que tiene vinculos importantes con la estructura criminal PCC.

El Tribunal aceptó el incidente de la defensa y excluyó la pericia del Juicio. El fiscal repuso con una Apelación en Subsidio, pero le fue denegada por el mismo Tribunal.

En cuanto a los testigos que no se presentaron, el Trubunal tambien tomó la decisión de no volver a convocarlos. El Tribunal trató de justificar la exclusión de la pericia diciendo que "el usuario estaba identificado en los mensajes como Cachorrão y no con el nombre real de Waldemar Pereira", cuando el teléfono le fue incautado de su propia celda, en su poder y era utilizado por Cachorrão.

El vehículo utilizado para el Homicidio fue incautado de la casa donde vivía la hermana de Waldemar Pereira (Cachorrão) quién también tenia orden de captura internacional del Brasil

El vehículo utilizado para el Homicidio de Leo Veras, sin documentación, estaba escondido en la casa donde vivia la hermana de Waldemar Pereira, el vehículo fue incautado, y utilizaba una chapa cuyas iniciales eran WPR (Waldemar Pereira Rivas) para no ser molestado, pero el Tribunal no valoró estas y otras evidencias presentadas.

Estas falencias al momento de valorar las pruebas devela que este tipo de hechos debe ser tratado por un Tribunal Especializado y Capacitado en Crimen Organizado, de modo que tengan conocimiento de las características, cómo funcionan y de cómo operan este tipo de organizaciones criminales.

La hermana de Waldemar Pereira Rivas fue detenida durante los procedimientos y entregada al Brasil donde tenía pendiente una condena de 17 años, estaba prófuga y vivía en PJC sin ser molestada, fue detenida durante los allanamientos realizados en la investigación del fiscal Marcelo Pecci y fue entregada al Brasil.

Amedrentamiento

El fiscal indicó que incluso estando en PJC personas extrañas le tomaron fotografías mientras estaba ingresando al hotel, modus operandi de las organizaciones criminales para amedrentar a fiscales, jueces y agentes policiales cuando son procesados.