La VoZ digital | Acusaron y solicitaron juicio contra Directora y docentes del SEK por caso abuso

2022-11-15 | 07:19

Abuso infantil

Acusaron y solicitaron juicio contra Directora y docentes del SEK por caso abuso
103

Gentileza Gentileza
En el marco de las investigaciones del presunto Abuso Sexual de un niño en una institución privada, la agente fiscal Carina Sánchez acusó a la directora Carolina Urbieta por Frustración a la Persecución Penal y Violación del Deber de Cuidado o Educación, por este último ilícito también fueron acusadas las docentes Gabriela Santiviago y Olga María Feltes y Violación de la Ley 6202. Asimismo, requirió elevación de la causa a Juicio Oral y Público.

Según los antecedentes de la investigación, hay elementos que indican que la víctima habría afrontado situaciones de acoso dentro del colegio, hasta que el 26 de abril de este año, se concretó el abuso sexual, por lo que se presume las acusadas omitieron la aplicación de de Guías y Protocolos existentes.
Asimismo, quedó demostrado que las acusadas, no realizaron ninguna acción para cumplir el mandato legal ‘’debes cuidar y proteger al niño’’, siendo que las mismas tenían la capacidad de conocer y realizar la acción ausente.
 
A su vez, la conducta de las maestras se adecua a lo que establece el Art. 7 de la Ley N° 6202/2019 Obligación de Denunciar; ‘’El docente y los funcionarios de la CODENI, todo cuidador de un niño, niña o adolescente y todo aquel que tuviera conocimiento de una conducta o indicio de abuso sexual, estan obligados a denunciar ante las autoridades administrativas o judiciales dentro de las 48 horas siguientes al conocimiento del hecho. En caso de inobservancia de esta obligación, la omisión será sancionada de conformidad a los establecido en el Art. 240 del Código Penal’’ y
 
Por ende, las mismas reúnen los presupuestos de la tipicidad, considerando que tomaron conocimiento del hecho ocurrido en fecha 27 de abril del año 2022 dentro de la institución educativa, sin embargo, no comunicaron sobre el caso dentro del plazo exigido por la norma, a las autoridades administrativas y judiciales.
 
Es más, se demostró que recién en fecha 4 de mayo del 2022 la acusada Carolina Urbieta realizó un informe a la Supervisión Pedagógica del Ministerio de Educación y Ciencias, refiriéndose al Acoso y no así, al Abuso Sexual sufrido por la víctima, cuando la misma ya estaba en conocimiento de los hechos.
En ese sentido, se pudo probar la ausencia de una acción concreta por parte de las procesadas, destinada a cumplir con la obligación compuesta por la norma, pese a que tenían toda la capacidad de realizar la denuncia correspondiente.