La VoZ digital | Filizzola pide mayor participación del Ministerio del Interior en reforma policial

2024-03-20 | 07:26

Congreso

Filizzola pide mayor participación del Ministerio del Interior en reforma policial
103

Gentileza Gentileza
El senador Rafael Filizzola destacó la importancia de una mayor participación del Ministerio del Interior en la dirección y control de la Policía Nacional, así como la necesidad de establecer un sistema de méritos claro y transparente para el acceso a la carrera policial.

En el marco del estudio del proyecto de Ley de Reforma Policial en la Cámara de Senadores, el senador Rafael Filizzola, del Partido Democrático Progresista (PDP), ha expresado sus consideraciones sobre la propuesta en discusión.

En primer lugar, Filizzola destacó el arduo trabajo realizado por comisiones y miembros del personal legislativo durante los últimos cinco años para elaborar un texto que regule eficazmente la Policía Nacional, el órgano responsable de la seguridad interna del país. Reconoció el esfuerzo dedicado a mejorar el proyecto, tanto por parte de colegas como del equipo técnico del PDP.

Sin embargo, el senador planteó varias observaciones respecto al procedimiento seguido para la elaboración del proyecto.

Aunque anunció su apoyo general al mismo, Filizzola cuestionó que la iniciativa no haya surgido del Poder Ejecutivo ni haya involucrado plenamente al personal profesional del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional en su elaboración. Sugirió que se debería haber convocado a excomandantes policiales y expertos en seguridad para enriquecer el debate y la redacción del proyecto.

Asimismo, Filizzola señaló que el proyecto no fue ampliamente socializado con la policía, lo que podría haber enriquecido el proceso con perspectivas y experiencias desde la base.

Expresó su preocupación por la falta de un debate profundo sobre el modelo de policía deseado y la ausencia de una modernización sustancial en la estructura orgánica propuesta. El senador también destacó la importancia de una mayor participación del Ministerio del Interior en la dirección y control de la Policía Nacional, así como la necesidad de establecer un sistema de méritos claro y transparente para el acceso a la carrera policial.

A pesar de estas críticas, Filizzola resaltó que el proyecto consagra derechos importantes para el personal policial que actualmente carece de estabilidad y garantías laborales. Considera que este es un punto de partida para dignificar la carrera policial y, por ende, apoya la propuesta.

En última instancia, el senador subrayó la importancia de que el gobierno cumpla con los compromisos presupuestarios necesarios para implementar las mejoras propuestas y evitar generar expectativas no realistas entre el personal policial. Con estas palabras, Filizzola cerró su intervención en el debate sobre la Reforma Policial, dejando en claro su respaldo al proyecto, pero planteando importantes desafíos y áreas de mejora que deben ser consideradas en su implementación.