La VoZ digital | El "multiprocesado" que pretende despojar de 1.800 hectáreas de tierras que su padre donó a una Fundación que hasta lleva su nombre

2017-03-11 | 11:21

Invasión de tierras en Santa Rita

El "multiprocesado" que pretende despojar de 1.800 hectáreas de tierras que su padre donó a una Fundación que hasta lleva su nombre
103

Luciano Perier posando en la propiedad que originalmente pertenece a la Fundación Francis Perier, quien fuera su padre. Luciano Perier posando en la propiedad que originalmente pertenece a la Fundación Francis Perier, quien fuera su padre.
Luciano Esteban Perier Escobar (extranjero, portador de la C.I. Nº 3.606.047, sin arraigo en el país, con 8 antecedentes en la justicia Paraguaya, por estafa, producción de documento de contenido falso, y 2 prohibiciones de salir del país, ahora pretende quedarse con 1.800 hectáreas de tierras en Santa Rita donadas por su padre Francis Perier (ya fallecido) a una Fundación creada por el mismo.

 

Luciano se alió con los herederos para despojar a la Fundación de su inmueble y dejarle sin recursos para recurrir a la justicia. La Fundación alquilaba las tierras, para de la utilidad producida de esa manera hacer frente a las numerosas obras sociales que se encaraban con los pobladores de la zona. El inquilino celebró contratos de alquileres sobre el inmueble con los herederos, los herederos no son propietarios del inmueble, por tanto no pueden dar en arrendamiento la Finca de la Fundación.

 

Luciano Perier fue deseheredado por su padre por Testamento, asimismo el Testamento prohíbe a sus hijos impedir el desenvolvimiento de la Fundación. Anexo abajo.

 

Dentro de este intento de despojo, el inquilino ilegal, que arrendó las tierras según un contrato sin validez con Luciano Perier, obtuvo varias medidas cautelares para permanecer con la posesión ilegal del inmueble: administración judicial (revocado por la Fundación el 21 de abril del 2015), retención de inmueble (la fundación apelo y conseguimos sacar su caducidad), sentencia de desalojo que no se puede cumplir porque Onorio Guntzel (el inquilino irregular) le hizo ingresar a su hermano Jaime Andres Guntzel como supuesto inquilino para burlar el cumplimiento del desalojo y permite que Luciano Perier simule actos de posesión por medio de contratos de alquileres inválidos celebrados entre los mismo.

 

Por otra parte Luciano Esteban Perier obtuvo un Amparo Constitucional sobre el inmueble, simulando ser poseedor (falso, porque la posesión la explotación del inmueble lo tenía el inquilino) en enero del 2017, declarando falsamente que hay invasores apostados en el lindero del inmueble para obtener un amparo y como Medida Cautelar ilegal consiguió que se le designe de nuevo a la APER (Agrupación Ecológica y Rural de la Policía Nacional) como custodios del inmueble.

 

Se ha remitido varias notas a la Comandancia de la Policía Nacional para que desocupen el inmueble. Quienes no tienen autorización de la propietaria para estar en el inmueble, y asimismo la estadía de la APER en el terreno de la Fundación no cumple con las finalidades establecidas en su propia carta orgánica policial.

 

Se ha abierto sumario administrativo contra los policías de la APER porque perciben mensualmente Gs. 13.000.000 del Inquilino y de Luciano Estaban Perier, esto está demostrado (obra en el expediente judicial: “Luciano Perier c/ Onorio Guntzel s/ Desalojo.” Un desalojo simulado entre Luciano y Onorio para hacerse entrega de la posesión porque Onorio estaba siendo demandado por desalojo por la Fundación.

 

La Fundación intervino y paralizó este expediente con recibos de dinero percibidos por el Sub Oficial Principal O.S. Carlos Antonio Coronel Cubilla, Sub Oficial Mayor O.S. Sebastián González Ortellado, Sub oficial Segundo O.S. Celso Agustín cano Salinas , Sub Oficial Fabio David Cabrera Santa Cruz y Comisario Principal MCP Fredy Mario Antonio Moreno Gomez (jefe). Sumario Administrativo Justicia Policial Expediente Nº 51/17. Sumariante Miguel Angel Leguizamon Comisario Principal.

 

En fecha 08 de Marzo del 2017, a las 19.00 los funcionarios de la APER desocuparon el lugar por orden del Comandante Críspulo Sotelo. Sin embargo, a las 23.30 horas volvieron el Oficial Carlos Coronel y 2 oficiales más de la APER, con Luciano Perier y 4 civiles a invadir el inmueble, y conjuntamente con efectivos de la Comisaria local de Tavapy II, amenazaron a los caseros, y desalojaron a los guardias privados de la Fundación y funcionarios agrícola instalados.

 

Estando vigente la Medida Cautelar de Prohibición de Innovar (A.I. Nº 35 de fecha 14 de febrero del 2017) sin autorización de propietaria, atropellaron – fuertemente armados con 4 civiles armados – la finca en la madrugada y se instalaron a la fuerza. Invocan un Amparo Constitucional a su favor, pero este amparo constitucional es una simulación y es inviable porque se obtuvo sobre un inmueble en litigio (Art. 134 de la C.N. prohíbe el amparo sobre litigios) y este amparo no le faculta a la APER a ingresar (cuando ya fueron ordenada la desocupación por parte del Comandante), amenazar a los caseros, expulsar a los ocupantes autorizados por la Fundación.

 

Desalojaron a los caseros del inmueble a la mañana siguiente, atropellándolos y despojándoles sus pertenencias, aire acondicionado y hasta sus gallinas.

 

Tristemente la Fundación no puede ingresar a su propiedad por invasión y atropello liderado por la propia policía APER y Luciano Perier y 4 guardias privados.