La VoZ digital | Defensor del Pueblo denunciará a fiscales tras desalojo y detención de niños

2017-03-18 | 14:35

Desalojo en la Ciudad de Obligado, Encarnación

Defensor del Pueblo denunciará a fiscales tras desalojo y detención de niños
103

El Defensor del Pueblo, Abg. Miguel Godoy anunció la presentación de una denuncia formal contra los fiscales quienes intervinieron durante un desalojo y posterior detención de mujeres y niños en un inmueble ubicado en la Ciudad de Obligado, departamento de Itapúa.

Según los datos, el hecho ocurrió en la propiedad de la Sociedad Católica Verbo Divino, dejando cerca de una veintena de mujeres campesinas y niños detenidos quienes fueron a parar a la Comandancia de la Ciudad de Encarnación.

El Defensor del Pueblo, Abg. Miguel Godoy, cuestionó el procedimiento fiscal, cuyo argumento fue que los sin tierras ocuparon el inmueble en flagrancia. Godoy remarcó que hace aproximadamente un año se realizó la denuncia de ocupación pero la figura penal esgrimida por los fiscales carece de validez ya que el hecho debió comprobarse en el mismo tiempo de su desarrollo por lo tanto no existe flagrancia.

"Los fiscales no tienen jurisdicción ni competencia para emitir órdenes de desalojo, es ajeno a ellos porque pertenece al fuero civil", agregó el Defensor del Pueblo.

Por otra parte anunció la presentación de una denuncia por mal desempeño de los tres fiscales intervinientes además solicitarán el cambio de las autoridades policiales de la zona ya que no podían tener, bajo ningún sentido, a niños dentro de una comisaria en caracter de detenidos.

Godoy informó que la Delegada de la Defensoría del Puebllo de la Ciudad de Encarnación, Graciela Fernández, se constituyó en la Comisaría de la región, a fin de interiorizarse sobre el caso de las familias campesinas; niños, niñas y mujeres que fueron desalojados durante la intervención, y varios de ellos fueron demorados en la sede policial. La mencionada Delegada realizó relevamiento de datos del caso para la eventual presentación de la denuncia penal.

Por último, el Abg. Miguel Godoy dijo que este lunes 20 de marzo acudirá hasta el lugar del hecho a fin de recabar toda la documentación en torno al hecho y asi durante la semana realizar la denuncia en contra de los fiscales.