La VoZ digital | Se realizó la reconstrucción de los hechos en causa de muerte de una niña durante procedimiento de la Senad

2017-03-31 | 10:52

En Nueva Italia

Se realizó la reconstrucción de los hechos en causa de muerte de una niña durante procedimiento de la Senad
103

Imagen de Gentileza Ministerio Público Imagen de Gentileza Ministerio Público
La reconstrucción de los hechos, en la causa abierta de investigación, donde 9 agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) fueron imputados, tras efectuar un procedimiento en persecución a una camioneta, contra la que supuestamente efectuaron disparos; hirieron a uno de sus ocupantes y ocasionaron la muerte de una niña de 6 años, se realizó ayer en un predio de la localidad de Nueva Italia, en presencia de todas las partes involucradas en el incidente.

Las agentes fiscales Mirta Rivas y su coadyuvante Carina Sánchez, efectuaron la diligencia en el predio de la localidad ubicada en el departamento Central. La reconstrucción se realizó en primer momento con los abuelos de la niña fallecida, quienes recrearon lo sucedido, tramo a tramo, desde que observaron la camioneta de los agentes de la Senad. Asimismo, casi la mitad de los imputados hicieron lo propio, y dieron su versión de los hechos.

Igualmente, el fiscal antidroga Carlos Alcaraz, quien intervino en aquel procedimiento, rememoró ese día, al igual que un asistente fiscal de su unidad. Tanto la defensa técnica como la representación fiscal, formularon preguntas a los afectados en forma separada de los imputados. Todos dieron su versión de lo ocurrido y todo consta en acta fiscal.

La fiscal Mirta Rivas se refirió al resultado y los pasos de la reconstrucción: “Es muy interesante y positiva para el Ministerio Público esta reconstrucción de los hechos. Hemos tenido bastante información, cada parte dio su versión de los hechos y fue muy positivo”. Enfatizó sobre el particular, “Más que nada fijar el lugar donde ocurrió el hecho, las circunstancias y también el grado de participación de cada uno de los imputados. Hicimos en dos partes la reconstrucción, para evitar que las víctimas se cruzaran con los imputados”.

Referente a todo lo realizado en el procedimiento, la fiscal coadyuvante Carina Sánchez refirió: “Vamos a evaluar los datos que hoy obtuvimos, que fueron interesantes y nos dieron una versión más amplia de lo que teníamos con relación a cómo sucedieron los hechos, y vamos a evaluar con todos los elementos que, a partir de ahora, van a ir surgiendo con los trabajos periciales ya que también tuvieron participación los peritos en este acto”. 

Agregó además, “Todas las declaraciones de los testigos fueron corroboradas en algunos sentidos y en otros casos desvirtuadas, que también es oportuno en este tipo de hechos, y en este tipo de diligencias en donde se fija en el lugar: la participación, así como la conducta de cada uno de los imputados, y la visión de cada uno de los testigos que estuvieron en el lugar del hecho”.

Acerca de la supuesta finalidad del procedimiento de la Senad, la fiscal Sánchez remarcó: “Con respecto a la búsqueda de drogas, se corroboró la información que nos había brindado el fiscal antidrogas Carlos Alcaraz, que es la búsqueda iniciada en ese procedimiento, pero que tuvieron que parar ante la situación que se planteó con las dos víctimas en ese momento. El fiscal Alcaraz optó por parar el procedimiento, ya que había algo más importante que era salvaguardar la vida de las víctimas”, finalizó.