La VoZ digital | Presidentes firmaron acta de entendimiento de Yacyreta

2017-05-04 | 13:01

Yacyreta

Presidentes firmaron acta de entendimiento de Yacyreta
103

Gentileza. Gentileza.
Finalmente los Presidentes de Paraguay y Argentina, Horacio Cartes y Mauricio Macri respectivamente, firmaron el acta de entendimiento de Yacyreta. Fue durante un acto realizado en Ayolas.

“Con este entendimiento abrimos puertas a más obras para beneficio de argentinos y paraguayos. Estamos construyendo juntos una nueva Entidad Binacional Yacyretá, abriendo posibilidad a nuevas obras”, enfatizó el jefe de Estado paraguayo, tras concretarse a firma. 

La deuda entre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y el Tesoro argentino queda fijado en alrededor de U$S 4.084 millones.

La misma comprende hasta el balance de diciembre de 2015, por lo que el monto podría incluso bajar atendiendo a la eliminación de los intereses.

El periodo de pago fue fijado en un plazo de 30 años, con 10 años de gracia, por lo que se comenzará a pagar en el año 11 del acuerdo.

Durante estos 10 años, la EBY tiene prevista la inversión en importantes obras como la maquinización del Brazo Aña Cuá, la instalación de tres turbinas más a la Central Hidroeléctrica y la recuperación total de la sala de máquinas, señaló Recalde.

 "Asumimos el compromiso de poner en orden la entidad por medio de mediaciones justas y equitativas, fieles a la responsabilidad y la transparencia de este histórico hecho", dijo en otro momento e mandatario araguayo. 

Por otro lado, la deuda con el Estado paraguayo por territorio inundado fue fijado en alrededor de U$S 1.000 millones.  Este dinero será desembolsado desde el 2023, en 10 años y en cuotas consecutivas e iguales,  mientras que el monto que se genera año a año, U$S 65 millones aproximadamente, será honrado año a año desde el 2018.

La Nota Reversal que modifica el Anexo C será elaborado a partir del acta de entendimiento a ser firmado por los mandatarios de ambos países y será sometido a la consideración de los Congresos de ambos países.

Por su parte, el presidente Macri destacó que la firma del acta fortalece y potencia las relaciones entre ambos países y permite lanzar el proyecto Añacuá. Además, resaltó el diálogo entre los representantes de la EBY en ambos países, que permitió haber “solucionado” este conflicto.

"Estamos dejando atrás 30 años de incapacidad para poder entendernos. Hoy nos sentamos con Horacio a hablar con sinceridad, estamos más juntos que nunca”, destacó en su discurso. Por otra parte admitió que es la primera vez que visita Yacyretá y le asombró lo imponente de la entidad.