La VoZ digital | Jalil Rachid fue escrachado durante audiencia para Fiscal General

2017-06-05 | 14:18

Audiencia para Fiscal General

Jalil Rachid fue escrachado durante audiencia para Fiscal General
103

Gentileza. Gentileza.
Jalil Rachid fue escrachado por dos mujeres durante las audiencias públicas que se realizan para elegir al nuevo Fiscal General del Estado. Fue por el caso Curuguaty, donde Rachid fue el investigador por parte del estado.

“Es una vergüenza, se pasó mintiendo”, dijo una de las mujeres integrante de “Todos somos Curuguaty", quienes exigen la nulidad del fallo y la liberación de los condenados.

En el Salón Comuneros de la Cámara de Diputados, prosiguió esta mañana las Audiencias Públicas de postulantes para Fiscal General del Estado. Presidió la jornada el presidente del Consejo de la Magistratura Dr. Osvaldo González Ferreira, acompañado de los Miembros, Carlos Raúl Cabrera, Julio Javier Ríos, Adrián Salas, Claudio Bacchetta y Cristian Kriskovich. Además, estuvieron presentes los integrantes del Tribunal de Honor conformado por los Dres. Enrique Sosa Elizeche, Fernando Sosa Centurión, Sixto Volpe, Rodolfo Gill Paleari y Amparo Samaniego viuda de Paciello.

 

La primera en exponer fue la postulante Sandra Quiñones Astigarraga, quien manifestó, “El Ministerio Público en todo este tiempo creció demasiado pese a los escasos recursos que tiene, pero el ciudadano necesita de orientación y que se le dé la garantía necesaria para su tranquilidad. Es muy difícil dar gusto a todos y es por ello que se debe ser objetivo y aplicar la ley que no viole el derecho de nadie”.                       

 

“Actualmente hay muchas quejas y se debe fortalecer el Ministerio Público. Y para fortalecer la institución se necesita de capacitación permanente, la capacitación debe ser también en el aspecto tecnológico para que los auxiliares puedan llegar a un dictamen acercado a la realidad. Para ello se necesita de un presupuesto adecuado pero si no se cuenta con ello, utilizar los recursos humanos que tiene el Ministerio Público y llevar adelante la acción de la mejor manera y objetividad”.    

             

“Se debe apostar a la transparencia, así como el Consejo de la Magistratura apostó a la transparencia incluso hasta el propio Fiscal General del Estado debe ser controlado y auditado. Entonces se puede prevenir la corrupción y que la ciudadanía sepa lo que el Ministerio Público está haciendo”, manifestó entre otras cosas.

                       

El segundo en exponer fue Jalil Rachid Segovia, quién comenzó diciendo, “La sobrecarga de trabajo es una de las debilidades del Ministerio Público, se debe fortalecer la unidad de control y gestión del Ministerio Público, si un funcionario no es digno de la institución debe irse y buscar otros horizontes”.      

              

En cuanto al caso Curuguaty dijo, “Es un caso politizado no toda la ciudadanía estuvo en contra de la sentencia, se hizo un buen trabajo fiscal y lógicamente hay que mantenerse en el marco de la ley no va a faltar nunca las presiones políticas siempre van a existir”.

 

“Se tiene que tener la valentía y el coraje para negarse a cualquier pedido fuera de lugar. La transparencia es la gestión que debe ser prioridad en la función pública para dicho efecto se debe aplicar el control y motivar al agente fiscal resaltando su buena labor luego de cada jornada, se debe de fortalecer la unidad de gestión y de inspectoría”.

 

“Esos resultados de las auditorías deben ser de conocimiento público para volver a ganar la confianza  de la ciudadanía. Todas las etapas de los procesos deben ir siempre acompañados de pruebas concretas para anular las malas intenciones de injerencias foráneas”.                      

 

Por último, expuso el postulante Juan Recalde Burgos, quien señaló “El Ministerio Público tuvo un crecimiento impresionante en los últimos tiempos pero omitió su labor en diferentes casos como el medio ambiente y la corrupción, esas omisiones son causales de destitución incluso que por ahora nadie ha sido sancionado por estas situaciones”.

 

“Hubo delitos de fiscales en el cumplimiento de su deber incluso hay fiscales que no deberían estar en el Ministerio Público por incumplimiento de sus funciones”.

             

“Hay muy poco orden en el Ministerio Público, poco son los sancionados por irregularidades y eso hace poco creíble a la labor de la fiscalía general del estado. La unidad especializada para delitos cometidos debe ser creada para velar los intereses ciudadanos y del estado, en ese sentido las leyes sobran pero no son aplicadas, no existe la voluntad para que sean aplicadas al crecimiento del Ministerio Público”.

                

“El Fiscal General del Estado debe tener mucha cintura para poder sortear situaciones de gente interesada en no aplicar las leyes y que casi siempre busca la dimisión del fiscal por no estar de acuerdo con sus intereses”, refirió el último postulante.                      

 

Mañana en otra jornada de las Audiencias Públicas, van a exponer los postulantes Patricia Rivarola de Pfannl, Cristian Rivas Kiese y Atilio Rodríguez Britos.

 

Las Audiencias Públicas son transmitidas en vivo por Paraguay TV, TV Cámara, Radio Nacional del Paraguay y Radio Cámara.