La VoZ digital | Unos 100 anestesistas "mau" estarían en el sistema de salud

2017-06-06 | 12:06

Salud

Unos 100 anestesistas "mau" estarían en el sistema de salud
103

Imagen ilustración Imagen ilustración
Desde la Sociedad Paraguaya de Anestesiología denunciaron que unos 100 supuestos anestesiólogos estarían circulando por el sistema de salud, principalmente en el sector público, egresados en licenciaturas y tecnicaturas del ramo.

Hugo Royg y Guillermo Ferreiro de la Sociedad Paraguaya de Anestesiología, señalaron que los 100 anestesistas de dudosa preparación son egresados de licenciaturas y tecnicaturas de Unisal y Uninorte. 

Los dennunciantes solicitaron al CONES retirar los registros de estas personas, aunque recordaron que las carreras se encuentran suspendidas por resolución del 2012, firmada por el entonces viceministro de Educación José Nicolás Morínigo. 

"No se suspendieron en el sentido de que no fueron invalidados, pero es imporante reconocer que dejaron de inscribir a gente en la carrera”, expresaron. 

Aclararon que para ser anestesiólogos se estudia durante nueve años, solo en la Universidad Nacional de Asunción, Universidad Nacional de Itapúa, Universidad Nacional del Este y la Universidad Católica.

No existen tecnicaturas ni licenciaturas, señalan, ya que para ser anestesiólogo se estudian seis años y para llegar a médico anestesista otros tres años. 

"Denunciamos eso a la Fiscalía hace un año y desestimó la denuncia y continúa así porque no encontraron ningún hecho punible. Tiene que morir alguien”, lamentó el profesional.