La VoZ digital | Se reabre investigación por corrupción contra Dilma

2015-10-07 | 16:00

Escándalo de Petrobrás

Se reabre investigación por corrupción contra Dilma
103

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil decidió avanzar en una de las cuatro acciones que piden la destitución de la presidenta Dilma Rousseff y de su vicepresidente por el presunto uso de fondos desviados del fraude a Petrobras.

La demanda es una de las cinco presentadas por el opositor partido socialdemócrata (PSDB, centro), que afirma que la fórmula Rousseff (Partido de los Trabajadores, izquierda) y Michel Temer (PMDB, centro) financió su carrera al Palacio de Planalto con donaciones de empresas involucradas en un gigantesco esquema de corrupción en la petrolera estatal.

Por cinco votos contra dos, los ministros revirtieron este martes una decisión de la magistrada Maria Thereza de Assis Moura, quien en febrero había archivado la demanda por considerar que las pruebas eran "frágiles".

El PSDB acusó a las agrupaciones de Rousseff y de Michel Temer de "abuso de poder económico y fraude, con la realización de gastos de campaña y valor que sobrepasó el límite informado y financiación de campaña mediante donaciones oficiales de empresas contratadas por Petrobras como parte de la distribución de sobornos".

Con la acción de la reapertura del caso, Rousseff y Temer serán convocados a presentar una defensa, y ordenarán la producción de la prueba. Sólo después de estos pasos, el TSE puede juzgar si hubo o no fraude en la campaña.