La VoZ digital | Jiménez Gaona a juicio por el fallido Metrobús

2024-04-11 | 17:43

Ministerio Pùblico

Jiménez Gaona a juicio por el fallido Metrobús
103

Gentileza Gentileza
Ramón Jiménez Gaona deberá afrontar juicio oral y público por el fallido Metrobús. La Fiscal María Estefanía González lo acusó y habla de un supuesto perjuicio de unos 24 millones de dólares. El proyecto que afectó y llevó a la quiebra a varios comerciantes de Fernando de la Mora y San Lorenzo fue impulsado y llevado adelante durante el Gobierno de Horacio Cartes.

Por presunta lesión de confianza en el caso de la fallida obra del metrobús fue acusado el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones del gobierno de Horacio Cartes, Ramón Jiménez Gaona, su exviceministra, Marta Regina Benítez Morínigo, y el encargado de la obra metrobús, Guillermo Alcides Alcaraz.


La fiscal María Estefanía González señala en la acusación que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) desembolsó dinero público por obras que no cumplieron con las especificaciones técnicas y no sirven para la finalidad del “Programa, modernización del transporte público metropolitano y oficinas de Gobierno” (Metrobús).

“Las obras pagadas no son útiles para la ciudadanía, no cumplen en mejorar la calidad de vida de los paraguayos y en la actualidad incluso se encuentran demolidas”, resalta parte del escrito conclusivo de 51 páginas, presentado esta tarde por González ante el Juzgado de Garantías Especializado en Delitos Económicos a cargo del juez Humberto Otazú.


Al respecto, la agente del Ministerio Público puntualiza que el Estado paraguayo sufrió un perjuicio patrimonial de G. 180.030.528.699 (cerca de 25 millones de dólares al cambio actual) por el pago de 29 certificaciones de obras a favor Mota-Engil Ingeniería y Construcción SA; teniendo en cuenta que por dicha suma terminó recibiendo una obra inconclusa e inviable a raíz de las conductas desplegadas por los ahora acusados.

 

 

 

abc