La VoZ digital | Cae el sicario más temido de las FARC

2015-10-10 | 23:00

Alias

Cae el sicario más temido de las FARC
103

Autoridades de Colombia capturaron en el departamento de Antioquia a un miembro de las FARC señalado como partícipe en masacres que dejaron más de un centenar de civiles fallecidos y en un ataque en el que murieron 53 militares, informaron fuentes oficiales.

El ministro de la Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, dijo en un comunicado que la captura de Jairo Alirio Puerta Peña, alias "Ómar" o "Cuñado" se produjo en el municipio de San Francisco, y destacó que es importante porque "participó en las masacres de Bojayá (Chocó) y Pueblo Bello en Turbo (Antioquia), y en la toma de Juradó (Chocó) y Carmen de Apartadó".
Solamente en Bojayá murieron 79 civiles, entre ellos, 48 niños, y otras 100 personas resultaron heridas, luego de que las FARC ataron con un cilindro-bomba una iglesia en donde la gente se refugió para protegerse de los combates entre la guerrilla y paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en mayo de 2002.
De este guerrillero, el ministro Villegas dijo que durante sus más de 35 años en las filas del grupo "ha sido uno de los más depredadores miembros de las FARC frente a la Fuerza Pública", pero que ya está a órdenes de la Justicia.
Por su lado, el Ejército dijo en un comunicado que el guerrillero capturado participó en una "acción terrorista el 20 de noviembre del año 2000, día en el que las FARC derribaron en Dabeiba, Antioquia, un helicóptero con 53 militares a bordo".