La VoZ digital | Implementarán tecnología, capacidad de gestión y transparencia en la Caja Bancaria

2015-10-11 | 19:00

MOVIMIENTO DE UNIDAD BANCARIA DE ACTIVOS Y JUBILADOS

Implementarán tecnología, capacidad de gestión y transparencia en la Caja Bancaria
103

La modernización, tasa y póliza de seguro preferenciales para afiliados y la unificación del seguro médico son los ejes principales del Movimiento de Unidad Bancaria de Activos y Jubilados cuyo candidato a presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Bancarios es Lic. José Caballero (centro), empleado bancario activo; como miembro del sector activo ante el Consejo al Lic. Miguel Oro Domínguez (izq.) y a Pedro Báez (der.), como miembro suplente del Consejo por la lista 7. Las elecciones de la Caja se realizarán el 15 de octubre donde se elegirán autoridades cuyos mandatos irán desde 2016 hasta 2019.

Para el candidato a presidente de la Caja Bancaria, Lic. José Caballero, se debe  llegar a los afiliados en todo el país porque no se puede estar ausentes de ellos, deben estar lo más cerca posible e implementar la tecnología es un elemento  sumamente necesario para  estos tiempos para que el afiliado pueda ingresar a través de su teléfono celular o de su lugar de trabajo y conectarse directamente con la Caja Bancaria para ver su estado de cuenta, sus aportes, antigüedad y para realizar cualquier gestión. 

Candidato a presidente de la Caja Bancaria por la Lista 7, Lic. José Caballero.

 -¿Qué implica la modernización de la estructura administrativa y de gestión de la Caja dentro de este proyecto?

En cuanto a la tecnología (sistema informático), creemos que se debe modernizar la Caja Bancaria, de manera tal que en el crecimiento que queremos implementar también la tecnología acompañe ese crecimiento.

Esto es muy importante para nosotros ya que ahorramos en tiempo y costo para la institución.  Entonces, queremos implementar dentro de la Caja un sistema de gestión donde el costo de lo que nosotros generamos o lo que se produce propiamente en cuanto a la administración sea lo menos posible.

Por otro lado, la parte administrativa es también un factor preponderante en el desarrollo o crecimiento de una entidad, al ser la Caja Bancaria una institución pública, entendemos que los gastos y costos deben ser los más austeros posibles de manera tal a cuidar el dinero de todos los afiliados.

 -¿Considera que debe existir una mayor presencia de la Caja en las principales ciudades del país?

Hemos crecido mucho como bancarios, estamos en todas las cabeceras del país, en grandes ciudades. Actualmente contamos con 12.800 afiliados activos y 1.600 jubilados, así entendemos que en cada punto del país debe existir una representación de la Caja Bancaria, el afiliado debe tener , físicamente, un lugar donde recurrir, tal es así que consideramos que deben implementarse oficinas con responsabilidad de gestión en Ciudad del Este, Encarnación, Cnel. Oviedo, Villarrica que son ciudades que han crecido bastante lo cual debemos acompañar.

-¿En qué estado se encuentran los recursos de la Caja Bancaria actualmente?

En los fondos de inversión vemos que la Caja tiene un flujo importante, ha crecido bastante gracias a la transformación de financieras en bancos y eso ha hecho que la base de aportantes  se haya ensanchado y de esa manera generó un flujo de caja que hoy día nos da la tranquilidad de que tenemos un importante caudal de dinero pero que también debemos saber cuidar e invertir ese dinero.

Hoy teníamos cerca de US$ 50 millones invertidos a la vista o sea, eso nos habla de que las administraciones anteriores y la actual no han sabido que hacer  con el dinero que nosotros los afiliados y aportantes les estamos encomendando.

“Preparamos un equipo técnico, profesional y capacitado que pueda orientarnos en qué podemos basamentar nuestras inversiones, todo en relación de un estudio técnico-financiero a partir de que nosotros queramos o podamos generar utilidades e ingresos paralelos para la Caja”

-En cuanto a la Compañía de Seguros, ¿cuál es su perspectiva?

Tenemos una compañía de seguros que  hasta hoy día, en el crecimiento que tuvo, no ha colaborado mucho para un ingreso en la Caja Bancaria o sea, hay un Seguro pero que no le ha producido ingresos suficientes a la institución, es más, el año pasado la Caja Bancaria ha invertido G. 5.000 millones a la Compañia de Seguros y el rendimiento de la Caja, el año pasado, según el balance, no supera los G. 1.000 millones. Falta mucho de gestión, administración e inteligencia para  trabajar en la Compañía de Seguros.

Entendemos que nunca estuvieron dentro de la compañía de seguros personas idóneas, capaces y que conozcan del seguro. Vemos también que la compañía en estos últimos tiempos ha sido el pago de campañas políticas, de elecciones donde prevalecen el prebendarismo, amiguismo etc.

 -Existe mucho hermetismo de los actuales administradores para brindar informes a los aportantes, es decir a los afiliados activos y jubilados?

Para nosotros los afiliados es muy difícil tener un informe por parte de la Caja, el requerimiento de toda la población bancaria es justamente eso porque se desconoce lo que se hace con el dinero de la Caja. Los afiliados activos no saben, en su gran mayoría, que existe la Caja Bancaria.

Esta falta de información creemos que es a propósito, nos dicen a nosotros que se elabora una revista donde se tienen las informaciones suficientes sin embargo no les alcanza a todos la revista, no les llegan las informaciones o cuando nosotros pedimos o llamamos a la Caja no se nos atiende, no se nos trata como clientes de la misma.

 -Tienen un gran apoyo de la mayoría de los afiliados, ¿Qué les dice eso?

Hay una gran receptividad y aceptación, un gran entusiasmo de parte de todos los bancarios porque encuentran  que este es el cambio, la renovación de la Caja Bancaria, el principio de una nueva y buena construcción para nuestra caja.

Estamos muy entusiasmados porque cuando nos vamos a hablar con los compañeros de todo el país cuando miramos sus rostros, vemos esperanza, una esperanza que hace mucho tiempo se perdió, que estaban muy ausentes en sus rostros y pareciera que encuentran en nuestro movimiento un horizonte y la manera de seguir adelante, participar  de la Caja Bancaria.

Para el candidato a miembro del sector activo ante el Consejo al Lic. Miguel Oro Domínguez, hace mucho tiempo solicitan que la caja se actualice en cuanto a las tasas que presta la institución. 

Candidato a miembro del sector activo ante el Consejo, Lic. Miguel Oro Domínguez.

 -En cuanto a las tasas de la Caja, ¿cuál es su percepción?

Creemos que la caja puede dar préstamos cumpliendo su rol social a menos de dos dígitos y porque digo esto, porque la Caja Bancaria percibe mensualmente de los aportes de los afiliados activos a costo cero, no tienen tasa pasiva, tampoco hacen encaje legal. Ocurre que la Caja aun así, supuestamente, en los meses de aniversario presta al 14%, muy lejos de las tasas del mercado.

-¿Cuál es la salida a la excesiva burocracia que deben soportar los afiliados para realizar trámites en la Caja?

Ya no se puede pensar en este tiempo en llenar papeles y que la Caja siga recibiendo un montón de documentos haciéndola muy burocrática. Necesitamos respuestas a los afiliados al instante, los compañeros no tiene el tiempo suficiente para dedicarse a conseguir un crédito, nosotros vemos que en cualquier casa comercial hoy ya lo pueden hacer desde su casa, la web o desde un Smartphone ya pueden llenar las solicitudes.

"Nuestra bandera es la honestidad y transparencia. Ningún bien público puede ser manejado de buena manera sin estas dos cosas"

Ha llegado el momento de transformar la caja en algo mucho más moderno, tecnológico, por eso es importante entender que este es el grupo de los afiliados activos que hoy se ha despertado y está gritando el cambio en la Caja Bancaria.

Asimismo, Pedro Báez candidato a miembro suplente del Consejo por la lista 7, señaló que apoyarán el sector jubilado sin descuidar los beneficios que quieren brindarles a ellos, como ser una mayor cobertura del seguro médico, reajustarles el salario y la devolución del reaporte del 50% que está pendiente. 

Lic. Pedro Báez, candidato a miembro suplente del Consejo por la lista 7.

El día de mañana cuando nosotros seamos jubilados también  vamos a estar gozando de estos beneficios. Creo que la cuestión de la cobertura médica es fundamental porque uno cuando llega a una cierta edad  es donde más utiliza el seguro médico, aseguró el Lic. Báez.

-Tienen gran respaldo de los jubilados, ¿que representan eso para usted?

Este es un movimiento de los activos pero que también tiene un gran sector de jubilados que está trabajando y apoyando porque creen en la transformación, modernización, desarrollo y crecimiento  de la Caja Bancaria.

Ven este movimiento la esperanza, capacidad, el profesionalismo donde nosotros podemos llegar, construir y desarrollar la Caja. 

Los integrantes del Movimiento de Unidad Bancaria de Activos y Jubilados, lista 7, realizan el “2x1”, según explicaron sus miembros ya que trabajarán por su presente que son los activos pero también lo harán por su futuro.

Señalaron además que existe una gran parte de aportantes que sostienen la caja en estos momentos, que son los afiliados activos que están en un proceso de consumo y la Caja Bancaria tiene que responder a esa necesidad de consumo que tiene los afiliados activos y en ese sentido, se debe hacer una tasa preferencial que sean competitivas en el mercado, brindar una póliza de seguro también preferencial para todos los bancarios, la unificación del seguro médico es algo por el que lucharon hace tiempo es decir, el movimiento no se inicia con estas elecciones sino que vienen trabajando desde hace mucho tiempo.

 

Integrantes de la lista 7, Lic. José Caballero (centro) candidato a presidente de la Caja Bancaria, Lic. Miguel Oro Domínguez (izq.), candidato a miembro del Consejo y  Pedro Báez (der.), candidato a miembro suplente del Consejo.

 

Para los integrantes de la lista 7, de una vez por todas la caja bancaria se tiene que sanear y nunca más volver al prebendarismo, a la coima y al amiguismo

Agregaron que hace poco soportaron  y abortaron un intento de compra de terreno que la administración actual quería comprar por US$ 23 millones pero al hacer la tasación, ese mismo terreno fue valuado en unos US$ 7 millones que iba a ser un perjuicio enorme para la caja.

Los responsables de esta maniobra, son los mismos que se están candidatando ahora, hace 20 años que están empotrados en la administración y los que nos estamos enfrentando y lo vamos a desterrar, indicaron.